Autoridades

Contralmirante Luis Enrique SACO–VERTIZ Portal

Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia y Quinta Zona Naval

Nació el 25 de marzo de 1965. Ingresó a la Marina el 05 de marzo de 1984, egresando el 01 de enero de 1989 como Alférez de Fragata.

Es calificado en Submarinos. Ha seguido el Curso de Inteligencia por Correspondencia, Curso Básico de Estado Mayor, Curso de Comando y Estado Mayor; Programa Avanzado de Administración de Empresas, Diplomado de Seguridad y Defensa Nacional. Ostenta una Maestría en Ingeniería de Sistemas y una Maestría en Administración Marítima, Portuaria y Pesquera; asimismo, es Licenciado en Ciencias Marítimas Navales.

Durante su servicio a bordo, fue Jefe de la 1ra División del Departamento de Armamento en el B.A.P. Palacios, Jefe de la 2da División de Ingeniería en el B.A.P. Arica; Comandante del B.A.P. San Lorenzo; Jefe del Departamento de Ingeniería en el B.A.P. Arica, Segundo Comandante del B.A.P. Pisagua y Comandante del B.A.P. Angamos.

Ha sido Jefe de la 5ta. Sección del Estado Mayor en la Comandancia de la Primera Zona Naval, Comandante de la Estación de Submarinos, Jefe de Producción Astillero en el Servicio Industrial de Marina – Chimbote, Jefe de la Escuela de Submarinos, Jefe de la Oficina de Proyectos y Contratos en la Dirección General del Material de la Marina, Jefe de Proyectos del Sector Marina de Guerra en el Servicio Industrial de la Marina – Chimbote y Jefe del Estado Mayor en la Comandancia de la Fuerza de Submarinos.

El 1° de enero del 2016, el gobierno le confiere el ascenso al grado de Contralmirante y es nombrado
Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia y Quinta Zona Naval.

Es casado con Giannina Biffi De la Jara con quien tiene dos hijos María José y Miguel Ángel.