Autoridades

Contralmirante José Karlo Orlando JARA Schenone

Sub Jefe de Estado Mayor General de la Marina

Nació el 24 de marzo de 1965 en Lima, Perú. Estudió en el Colegio de la Inmaculada, al finalizar sus estudios escolares ingresó a la Escuela Naval del Perú el 23 de febrero de 1981, egresando con el grado de Alférez de Fragata el 1 de enero de 1986.

Es Calificado en Electrónica y Comunicaciones, Ingeniería de Sistemas y en Guerra de Superficie. Ha realizado el Crucero Institucional en el Buque Escuela Esmeralda. Ha seguido el Curso de Inteligencia por Correspondencia en la Dirección de Inteligencia de la Marina, el Curso Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, y el Curso de Comando y Estado Mayor Escuela Superior de Venezuela. Ha seguido la maestría de Defensa y Desarrollo Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales habiendo egresado en este último curso en el primer puesto.

Ostenta el grado de bachiller en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima. Ha seguido la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Ricardo Palma. Ostenta además los grados de Magister en Gestión Empresarial de la Universidad Central de Venezuela , Magister en Asuntos Internacionales en la Escuela de Servicio Internacional de la American University en Washington DC., Magister en Seguridad y Defensa Hemisférica del programa convenio del Colegio Interamericano de Defensa, EE.UU. y la Universidad Salvador de Argentina. Asimismo es Magister en Finanzas en la Universidad del Pacifico, habiendo egresado con el Premio Robert Maes año 2003. Realizó los cursos de Proyectos de Inversión Pública en la Universidad del Pacifico, Planeamiento de Escenarios en CENTRUM así como el curso de Seguridad Transatlántica en el George Marshall Center en Alemania y en el Centro de Estudios Hemisféricos de la National Defense University de los Estados Unidos.

Durante el tiempo que sirvió a bordo, se desempeñó en B.A.P. Carvajal y B.A.P. Montero. Fue Segundo Comandante del B.A.P. Villavisencio y posteriormente Comandante del B.A.P. Bolognesi.

Ha sido Oficial de dotación de la Escuela Naval del Perú, la Dirección de Inteligencia de la Marina, el Batallón Ligero de Infantería Marina N° 7, Jefe del Departamento de Asesoría Técnica - Dirección de Telemática de la Marina, Jefe del Departamento de Operaciones y Jefe de Desarrollo de Sistemas - Dirección de Telemática de la Marina, Jefe del Negociado de Comunicaciones - Comandancia General de Operaciones Navales, Jefe de la Oficina de Planes Programas y Presupuestos - Comandancia General de Operaciones del Pacifico, Jefe del Departamento de Frente Externo - Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jefe de la Oficina de Planes Programas y Presupuestos - Estado Mayor General de la Marina, Agregado Naval a la Representación Permanente de Perú ante la OEA y Delegado de Marina de Guerra del Perú ante la Junta Interamericana de Defensa, Jefe del Departamento de Planeamiento, Proyectos y Doctrina del Estado Mayor General de la Marina.

El 1° de enero del 2013 el gobierno le confiere el ascenso al grado de Contralmirante, es nombrado como Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa. En el año 2014, es asignado al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En el 2015, se desempeñó como Director de Telemática de la Marina.

El 1° de Enero del 2016, asume el cargo de Director Ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

El 1° de Enero del 2017, asume el cargo de Sub Jefe del Estado Mayor General de la Marina.