Follow Us:

Newsletter

Instalación de la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (COMAEM)

Nro. 2 - 2018

En sesión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, quedó instalada la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (COMAEM), con el propósito de establecer una adecuada Gobernanza de la Región Marítima, que permita fortalecer y optimizar de manera sostenible el uso de los espacios marítimos y la racional explotación de sus recursos, mediante una necesaria orientación a través de una Política Nacional Marítima.

Entre sus funciones a realizar, podemos mencionar que se encargará del seguimiento de la Realidad Marítima, de fiscalizar la armonización de las políticas, además del seguimiento y fiscalización, y emitir informes técnicos que contribuyan al desarrollo de una Política Nacional Marítima.

La COMAEM se encuentra presidida por el  Viceministro de Gobernanza y Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, y conformada por los representantes de las siguientes entidades públicas: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Defensa – Marina de Guerra del Perú, quien ejerce la Secretaría Técnica; Ministerio de Educación; Ministerio de Producción; Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Ministerio del Ambiente; y, Ministerio de Cultura.

Durante la sesión de instalación, el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (COMAEM), Director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, expuso los siguientes temas: Intereses Nacionales Marítimos; Antecedentes e importancia de la creación de la COMAEM; Proyecto del Reglamento Orgánico y Proyecto de la Política Nacional Marítima; y Calendario de actividades para el presente año.

Cabe mencionar que, dicha instalación se dio en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Siete (7) del Decreto Supremo Nro. 118-2017-PCM, concluyendo con la suscripción del acta correspondiente.

La Perla, 12 de enero del 2018