Follow Us:

Newsletter

Marina de Guerra del Perú participar á del Simulacro Nacional 2019

Nro. 19 - 2019

Con la finalidad de apreciar el ensayo de procedimientos de acción y evacuación, así como probar herramientas tecnológicas de avanzada utilizadas en la emisión de alerta de tsunami, el 31 de mayo, la Marina de Guerra del Perú, participará del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami como parte del Sistema Nacional de Defensa Civil.

Durante este simulacro, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, determinará si ocurrirá un tsunami en nuestras costas a partir de los parámetros sísmicos brindados por el Instituto Geofísico del Perú, para emitir de manera oportuna la alerta y alarma correspondiente.

Los profesionales del centro de alerta, analizarán los parámetros sísmicos, utilizando los modelos numéricos e información de la red del Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis, asimismo se ejecutará el protocolo operativo vigente, que contempla también la emisión de la alerta o alarma a las autoridades competentes.

Del mismo modo se monitoreará el comportamiento del mar en nuestra costa, a través de la Red Mareográfica Nacional, donde se podrá apreciar los tiempos de arribo y las alturas de olas en los diferentes puertos del litoral.

Cabe señalar que durante este simulacro también se observará el accionar de nuestro personal en las instalaciones de la Escuela Naval del Perú, lugar asignado como punto de evacuación vertical por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI en la zona del Callao.

Es importante mencionar que a través del aplicativo móvil gratuito MGP TSUNAMIS, los usuarios pueden posicionarse a través del GPS de su celular en tiempo real en las cartas de inundación por tsunami, identificando las rutas de evacuación y áreas de refugio. Esta aplicación también permite recibir los boletines de información, alerta y alarma de tsunamis respectivos, emitidos por la Dirección de Hidrografía y Navegación, a fin de que se minimicen las pérdidas de vidas humanas.

Para cubrir las incidencias invitamos a los periodistas de los diferentes medios a participar.

DÍA:                            Viernes, 31 de mayo.

HORA:                       09:30 horas

LUGAR:                     Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (Calle Roca 118, Chucuito). Escuela Naval del Perú (Calle Medina S/N La Punta)

CONTACTO:             988828792 – Capitán de Fragata Cristina Mendoza Rubio