Follow Us:

Newsletter

Marina de Guerra del Perú rescata a pasajeros de motonave fluvial en el río Amazonas

Nro. 73 - 2017

El día sábado 09 de diciembre aproximadamente a 20:45 hrs. la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto de Iquitos, rescató a 29 pasajeros de la motonave fluvial “Ray Robert” la misma que se encontraba a la altura del poblado de nombre Gallito, tras un siniestro acuático por el ingreso de agua en las bodegas de proa en circunstancias que navegaba por el río Amazonas

La operación de rescate se inició ante la llamada de emergencia, por lo cual se dispuso la activación del Plan Local de Búsqueda y Rescate (SAR) y el inmediato zarpe de varias unidades guardacostas desde el puerto de Iquitos, entre ellas dos lanchas de interdicción, una lancha patrullera y una patrullera fluvial de largo alcance, las mismas que procedieron hacia la zona del siniestro a donde arribaron aproximadamente a 21:30 hrs., encontrando a la mencionada motonave afectada por el fuerte oleaje y aparentemente por un exceso de carga.

Inmediatamente el personal guardacostas procedió a controlar el ingreso de agua y acoderar la nave hacia la margen izquierda del Río Amazonas, para luego proceder con la evacuación de los pasajeros, entre ellos mujeres, niños y algunas personas de avanzada edad, verificando previamente su adecuado estado de salud.

Cabe mencionar  que la motonave luego de ser recuperada, fue conducida hacia el puerto de Iquitos donde quedó inmovilizada por parte del personal  de la Capitanía de Puerto al comprobar que no contaba con la documentación estatutaria vigente, ni con la autorización de zarpe otorgada por la autoridad competente. Por lo que se ha dispuesto la apertura de la investigación sumaria correspondiente a fin de determinar las responsabilidades administrativas que puedan evidenciarse, sin perjuicio de aquellas de carácter penal.

De esta manera la Marina de Guerra del Perú reafirma su firme compromiso de salvaguardar permanentemente la seguridad de la vida humana en los ríos de la Amazonía, manteniéndose alerta y vigilante ante cualquier eventualidad.

La Perla, 11 de diciembre del 2017