Follow Us:

Newsletter

Personal naval efectúa incautación de 121 paquetes de cocaína a bordo del buque “Dimitris C” de bandera Malta

Nro. 45 - 2017

La Marina de Guerra del Perú a través de la Capitanía de Puerto de Ilo, conjuntamente con personal  de  aduanas, Fiscal Provincial  de  turno,  Policía Nacional, Fiscal  adjunto  Policial,  autoridades   portuarias,  y representante  de  la  agencia Cosmos, incautaron 121 paquetes tipo ladrillo conteniendo cocaína, en las bodegas del buque “Dimitris C” tipo container de bandera Malta, que arribó el 13 de setiembre a las 16:00 horas procedente del puerto de Iquique en Chile, y amarró en el Muelle de la Empresa Nacional de Puertos – ENAPU.

 

Los paquetes con la ilícita mercadería estuvieron distribuidos en tres bolsas de lona y un maletín color negro. Tras el hallazgo realizado el 14 de setiembre, personal especializado de la Policía Nacional y de Aduanas, efectuaron las pruebas de reactivo químico, saliendo positivo para alcaloide de cocaína. De inmediato, se comunicó a la Fiscalía especializada para la respectiva verificación y pesaje de cada paquete. 

Seguidamente, la Fiscal Raquel Crisosto ordenó la inspección de los alojamientos de la tripulación, diversos compartimentos, y contenedores del mencionado buque extranjero. Para ello, se conformó cuatro grupos con personal de la Capitanía de Puerto de Ilo, SUNAT, Policía Nacional, y Aduanas.

Al término de la diligencia, la Fiscal Policial Adjunto Susali Lucana Mori ordenó el desembarque del material incautado para ser llevado a la dependencia policial, y continuar con las investigaciones del caso.

Cabe indicar que, el buque “Dimitris C” de bandera Malta, está a cargo del Capitán Sydelnykov Oleksandr de nacionalidad ukraniana. Su dotación está conformada por 23 tripulantes (16 ukranianos, 3 rusos y 4 de Tanzania) y tenía previsto continuar su viaje rumbo al puerto de Guayaquil en Ecuador.

La Marina de Guerra reafirma su compromiso de resguardo los intereses nacionales, cuidando la vida humana, y mitigando las acciones ilícitas en sus ámbitos de acción marítimo, fluvial y lacustre.  

La Perla, 15 de setiembre del 2017

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN DE LA MARINA