Follow Us:

Naval News

  • June 6, 2018

    Jefe de Estado presidió ceremonia de Afirmado del Pabellón Nacional del Buque Multipropósito BAP Pisco

    La construcción de una nave de guerra es formalmente iniciada con la puesta de la quilla y pasa por un momento crítico con la botadura. Ocasión en la que la ingeniería y el arte de la construcción naval son puestas a prueba. Finalizada esta, sobreviene una antigua y especial tradición naval, el Afirmado del Pabellón Nacional en el que la Marina de Guerra incorpora un Buque al servicio de la patria, como parte de la Fuerza Naval del Pacífico.

     

    El Muelle Antedique de la Base Naval del Callao, fue el escenario de la ceremonia del afirmado del Pabellón Nacional del Buque Multipropósito BAP Pisco, la misma que fue presidida por el Jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo.

     

    El acto, realizado el 6 de junio, se inició con la acción litúrgica a cargo del Obispo Castrense, Monseñor Juan Carlos Vera Plascencia. Asimismo, se dio lectura del dispositivo legal del nombramiento del Capitán de Navío Luis Vera Torres como Comandante del BAP Pisco.

     

    Como parte del ceremonial naval, el Comandante del BAP Pisco, se presentó ante el Presidente de la República para recibir el Pabellón Nacional de esta imponente unidad, dando inicio a su comisionamiento al servicio del país.

     

    Cabe señalar que, dicho acto, es realizado por el oficial menos antiguo de la dotación, en señal de subordinación, compromiso y lealtad de la tripulación al Comandante y al Estado Peruano. Es a partir de ese momento en el que un buque de guerra cobra vida y asume el espíritu de su dotación, sirviendo al país cuando este lo demande. Inmediatamente, se realizaron los honores al personal naval que ofrendó su vida en el cumplimiento del deber.

     

    En su discurso, el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, precisó: “El BAP Pisco, inicia hoy su actividad operativa en favor del país, con el lema del SIMA “SIMA construye y el Perú crece”, con este lema expresa una vez más el compromiso que, gracias a las manos peruanas que forman con su trabajo la solidez y prestigio de nuestro servicio industrial.”

     

    Por su parte, el Ministro de Defensa José Huerta Torres, indicó: “Este buque no solamente se incorpora a la Marina de Guerra para cumplir las tareas que le son encomendadas, sino que además servirá para participar en tareas orientadas al desarrollo nacional y a la gestión del riesgo de desastres y atender las demandas de la población.”

     

    Esta importante ceremonia contó con la presencia del Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo; el Embajador de la República de Corea, June-hyuck Cho;el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; el Comandante General del Ejército, General de División EP Cesar Astudillo Salcedo; el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pisco, Tomás Crisóstomo; el representante y Comandante General de la Armada Nacional de la República de Colombia, Contralmirante Javier Díaz; entre otras autoridades militares y civiles.

     

    Finalmente, el Jefe de Estado junto a las autoridades militares, se dirigieron a cubierta y recorrieron las instalaciones de la unidad naval además de la develación del cuadro del Caballero de los Mares y escribió en el Libro de Oro, indicando: “Un gran honor participar en el inicio de operaciones del BAP Pisco, orgulloso de las características del buque y que sea producto de la ingeniería del SIMA, lo que muestra el profesionalismo de nuestra Marina. Éxitos en sus operaciones y el mejor de los deseos a su tripulación que se pone al servicio el Perú siguiendo el gran ejemplo de Grau.”

     

    Es importante mencionar que el Buque Logístico Multipropósito tipo LPD de la clase Makassar BAP Pisco, es una embarcación de alto bordo construida en los Servicios Industriales de la Marina, por su alta capacidad tecnológica y de respuesta inmediata constituye para el Perú un soporte logístico para ayuda humanitaria y desastres naturales. Asimismo, podrá realizar operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, pesca ilegal, contrabando y búsqueda y rescate en alta mar.

     

    Dentro de sus capacidades está el de transportar hasta 450 Infantes de Marina, adicional a los 105 tripulantes de la dotación. Cuenta con sistema RO-RO (Roll On-Roll Off) con dos compuertas laterales para embarcar material y vehículos militares, posee una cubierta para tanques, dique inundable que permite el ingreso y/o salida de lanchas de desembarco LCU (Landing Craft Utility), mediante las cuales puede descender carga, vehículos o personal. Además, tiene una cubierta de vuelo y hangar para operaciones con helicópteros, un área médica con sala de operaciones, sala de rayos x, sala de triaje, sala de odontología, farmacia, laboratorio, y tres salas de recuperación.

    More Naval News Find out newness