Síguenos en:

VICEALMIRANTES

Vicealmirante Director General del Material de la Marina  Ricardo Alfonso Menéndez Calle

Director General del Material de la Marina

Vicealmirante Ricardo Alfonso Menéndez Calle

Nació el 08 de junio de 1960. Estudió en el colegio Abraham Lincoln. Al finalizar sus estudios escolares ingresó a la Marina el 20 de febrero de 1979, egresando el 01 de enero de 1984 como Alférez de Fragata.

Es calificado en Aviación Naval. Ha seguido el Curso de Inteligencia por correspondencia, el Curso Básico de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, el Curso Táctico en la Fuerza Aérea del Perú, el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, el Curso de Guerra Naval en la Escuela Superior de Guerra Naval y fue participante del Curso XVI CEDEYAC.

Durante su servicio embarcado ha sido dotación del B.A.P. Carvajal y el B.A.P. Aguirre.

Ha sido Jefe del Departamento de Armamento de la Base Aeronaval, Oficial de Dotación de la Comandancia de la Segunda Zona Naval, Jefe de la División de Inteligencia en el Escuadrón Aeronaval Nro. 11, Jefe del Departamento de Operación e Instrucción en el Escuadrón Aeronaval Nro. 11, Jefe del Departamento de Operaciones en el Escuadrón Aeronaval Nro. 31, Jefe del Departamento de Mantenimiento (1995) y Segundo Comandante en el Escuadrón Aeronaval Nro. 11, Jefe del Departamento de Seguridad de la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval, Jefe de Cuartel de la Comandancia de la Tercera Zona Naval, Oficial de Dotación de la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval, Comandante del Escuadrón Aeronaval Nro. 11, Jefe de la División de Planes Administrativos del Departamento de Planes en el Estado Mayor General de la Marina, Agregado Naval a la Embajada del Perú en Ecuador, Sub Director de la Dirección de Abastecimiento, Comandante del Grupo Aeronaval Nro. 1, e Inspector Interno de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico.

El 1 de enero de 2011, el Gobierno le confiere el ascenso al Grado de Contralmirante y es designado como Comandante de la I Zona Naval. Posteriormente en el 2013 se desempeñó como Comandante de la Fuerza de Aviación Naval. En el 2014  asumió el cargo de Director de Administración del Personal de la Marina y en el 2015 como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico.

El 2016, el Gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante y asume el cargo de Comandante General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, y el 2017 asume el cargo de Inspector General de la Marina.

El 1° de enero del 2018, asume el cargo de Director General del Material de la Marina.