Síguenos en:

CAPITANES DE NAVÍO

Capitán de Navío Jefe del Servicio Naviero de la Marina Ricardo Bernales Meave

Jefe del Servicio Naviero de la Marina

Capitán de Navío Ricardo Bernales Meave

Nació el 16 de Julio de 1971. Ingresó a la Marina el 27 febrero de 1990, de donde egresa como Alférez de Fragata en Diciembre de 1994.

Es calificado en Guerra de Superficie, Electrónica y Comunicaciones, graduado en el Curso Básico de Inteligencia, Curso Básico de Estado Mayor, Curso de Comando y Estado Mayor y Curso de Alto Mando Naval. Asimismo realizó los cursos de Inspecciones Técnicas de Embarcaciones Menores, Inspección de Seguridad de Equipos, Reconocimiento de Buques e Inspector Radioeléctrico (DICAPI), certificación OMI como Operador General del SMSSM (ENAMM), curso para la clasificación y preparación de nuevas construcciones (DNV-GL). Actualmente ostenta el grado académico de Magister de  Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CENTRUM).

Durante su servicio a bordo, fue Jefe de Logística del B.A.P. “HERRERA”, Oficial de dotación del Batallón de Infantería de Marina Nro.4 “Ucayali”, Oficial de Operaciones y Jefe Departamento de Comunicaciones del B.A.P. “CALLAO”, Jefe del Departamento de Operaciones y Oficial de Ingeniería y electricidad del B.A.P. “SANTILLANA” durante el proceso de remotorización de la Unidad, Jefe de la División de Guerra Electrónica del B.A.P. “VILLAVISENCIO”, Segundo Comandante del B.A.P. “HERRERA” y Comandante del B.A.P. “LARREA”.

Ha sido Jefe de la Oficina de Personal de la Dirección del Centro Técnico Naval, Oficial dotación de la Dirección de Telemática de la Marina y Jefe del Centro Telemática Callao, Oficial Secretario del Director de Administración del Personal de la Marina, Jefe de la Oficina de Telemática de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Oficial de Comunicaciones, oficial encargado de las Estaciones Costeras del SMSSM de la NAVAREA XVI, sistema COSPAS SARSAT de la Autoridad Marítima Nacional de la Comandancia de Operaciones Guardacostas, Jefe del Negociado de Comunicaciones y Guerra Electrónica de la Comandancia General de operaciones del Pacifico y Oficial dotación de la Dirección de Proyectos Navales, desempeñándose como Jefe del Proyecto de Construcción de las Unidades Navales tipo Patrullera Marítima B.A.P. “PATIVILCA”, B.A.P. “CAÑETE”, B.A.P. “PIURA”, B.A.P. “QUILCA”.

El 1ero de enero 2018 es designado como Jefe del servicio Naviero de la Marina de Guerra del Perú.