Síguenos en:

Comunicados

Marina de Guerra del Perú

Nro. 2 - 2016

En relación a la información propalada en algunos medios de comunicación respecto a las supuestas salidas irregulares del interno Vladimiro Montesinos Torres del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC), ubicado en la Base Naval del Callao, la Marina de Guerra del Perú pone en conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1. Por decisión de Estado, el CEREC entró en funcionamiento en el año 1993 para recluir a los sentenciados o procesados por delitos de terrorismo o traición a la patria, en razón que no existía en el país un centro de reclusión de estas características. Posteriormente mediante diversas normas del Estado se amplió para procesados o sentenciados por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas o delitos contra la humanidad, por razones fundadas de seguridad nacional.

2. Actualmente su funcionamiento se encuentra a cargo de los organismos competentes, de acuerdo a lo normado en el reglamento aprobado con el Decreto Supremo 024-2001-JUS el año 2001 y sus modificatorias; correspondiéndole a la Marina de Guerra del Perú, únicamente, la custodia de los internos mientras permanecen en dicho centro de reclusión.

3. El régimen de vida, tratamiento, traslados y visitas a los internos se encuentran normados en el reglamento indicado en el párrafo anterior, siendo autorizados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y supervisados por el Comité Técnico conformado por representantes de los sectores de Justicia, Interior y Defensa. Todos los traslados y visitas se encuentran debidamente registrados, información que se encuentra a disposición de las autoridades competentes.

4. La última vez que el interno Vladimiro Montesino Torres salió de las instalaciones del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad CEREC, a un lugar fuera de la Base Naval del Callao, fue para ser trasladado a la Sala de Juzgamiento de la DINOES, por disposición de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, el viernes 6 de junio del 2014 a 05:34 horas retornando a 11:26 horas del mismo día.

5. Asimismo, cabe mencionar que de manera periódica, el citado interno, es trasladado a la Sala Especial de Juzgamiento del Poder Judicial, la misma que se encuentra dentro de las instalaciones de la Base Naval del Callao y se efectúa a requerimiento de las autoridades judiciales.

6. La Marina de Guerra del Perú ratifica que cumple rigurosamente todas las disposiciones vigentes para el funcionamiento del citado centro de reclusión, lo que en el marco de la transparencia y legalidad de los actos institucionales, puede ser verificado y comprobado con autorización de las autoridades competentes.

 

La Perla, 15 de marzo del 2016