Síguenos en:

Comunicados

Marina de Guerra del Perú

Nro. 6 - 2016

En relación a la información vertida por algunos medios de comunicación sobre las protestas de los pobladores de las comunidades nativas de Saramurillo, en Loreto, la Marina de Guerra del Perú, informa a la opinión pública lo siguiente:

1. Al tomar conocimiento que dichos pobladores se encontraban deteniendo embarcaciones en el río Marañón, se dispuso el envío a la zona, de la cañonera fluvial B.A.P. “Ucayali” y la patrullera fluvial “Río Itaya” con el fin de asegurar la libre navegación en el área.

2. Es así que, aproximadamente a las 14:00 horas del día de hoy, la patrullera fluvial “Río Itaya” brindó seguridad a las embarcaciones que navegaban por la zona, entre ellas a la embarcación de pasajeros y carga “Eduardo X”, la misma que, luego de dicho acompañamiento, pudo continuar con su travesía en forma independiente.

3. Posteriormente, se tomó conocimiento que la embarcación “Eduardo X” habría sido interceptada por lanchas menores, las cuales, en su afán de abordaje, se habrían volteado en el agua, desconociéndose hasta el momento las consecuencias del incidente.

4. La cañonera fluvial B.A.P. “Ucayali” y la patrullera fluvial “Río Itaya” continuaron desplazándose aguas debajo de Saramurillo en progresión hacia la Comunidad de San Pedro, arribando a la misma sin novedad.

5. De esta manera, La Marina de Guerra del Perú, a través de Dirección General de Capitanías y Guardacostas, cumple rigurosamente con todas las disposiciones vigentes para velar por el resguardo de la vida humana, la protección del medio ambiente y sus recursos naturales, así como reprimir todo acto ilícito; ejerciendo el control, vigilancia, y permitiendo la libre navegación en los diversos ríos de nuestra Amazonía.

 

La Perla, 04 de Octubre del 2016