Síguenos en:

Comunicados

Marina de Guerra del Perú

Nro. 10 - 2017

La Marina de Guerra del Perú, en relación a las solicitudes recibidas del personal en retiro interesado en ser reconocido como “Defensor de la Patria” en los Conflictos Armados con Ecuador en los años 1978, 1981 y 1995, hace del conocimiento público lo siguiente:

  1. El Decreto Supremo Nº 003-2017 (fecha 29 marzo 2017) amplió el plazo para la calificación como “Defensores de la Patria”, únicamente para los conflictos armados con el Ecuador en los años 1978 y 1981. En dicho contexto, las instituciones armadas presentaron sus propuestas de calificación al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas hasta el 31 de julio del 2017. En tal sentido, se comunica que las solicitudes recibidas después de la fecha indicada no serán evaluadas, por no contar con un marco legal vigente.
  2. Las solicitudes presentadas ante la Marina de Guerra del Perú para la calificación como “Defensor de la Patria del Incidente Armado Fronterizo  del Subsector del Alto Cenepa de 1978” y del “Conflicto Armado de la Cordillera del Cóndor de 1981”, fueron evaluadas por un grupo de trabajo, el cual recomendó desestimarlas, toda vez que el personal naval no tuvo participación activa y/o directa en las operaciones militares que se desarrollaron en las zonas de combate del referido incidente y conflicto armado, áreas geográficas que estuvieron fuera de la zona de influencia o responsabilidad, donde las unidades de la Fuerza Naval se movilizaron para operar.
  3. Respecto a las solicitudes presentadas ante la Marina de Guerra del Perú para la calificación como “Defensor de la Patria”, correspondiente al “Conflicto Armado del Alto Cenepa de 1995”, se comunica que el plazo para su evaluación venció el 17 de febrero del 2013, según lo establece el Reglamento de la Ley Nº29562 de fecha 17 de julio del 2010.
  4. Cabe precisar, que la información registrada en el Parte de Guerra de la Marina de Guerra del Perú constituye un registro del personal y unidades navales movilizadas y/o empleadas con ocasión del “Conflicto Armado de la Cordillera del Cóndor de 1981” y del “Conflicto Armado del Alto Cenepa de 1995”. Sin embargo, dicho documento evidencia que el personal naval haya participado en forma activa y/o directa en las coordenadas geográficas prescritas en las normas citadas en los párrafos precedentes, las cuales no estuvieron dentro de las zonas de influencia y responsabilidad de la institución.
  5. La Marina de Guerra del Perú advierte al personal naval en retiro y actividad, que personas inescrupulosas viene creando falsas expectativas respecto al otorgamiento de la calificación como “Defensor de la Patria, por lo cual, se exhorta a no dejarse sorprender.