Síguenos en:

Notas de Prensa

En las costas del Callao: Buques multipropósito USS Somerset de la Armada de los EE.UU. y el BAP Pisco de la Marina de Guerra participarán en ejercicio combinado de respuesta rápida ante desastres

Nro. 42 - 2018

La tercera semana de noviembre, el USS Somerset de la Armada de los EE.UU. (LPD 25) arribará al puerto del Callao, para participar en el ejercicio combinado de respuesta rápida ante desastres denominado “Primus” con nuestro recientemente incorporado buque multipropósito BAP Pisco (AMP-156).

A bordo del buque estadounidense arribarán aproximadamente 300 infantes del grupo de trabajo aéreoterrestre de los Marines de los Estados Unidos de América para conformar una Fuerza de Tarea con personal naval peruano (Compañía reforzada de intervención rápida para desastres – CIR) y participar en este ejercicio de asistencia humanitaria y entrenamiento de socorro ante desastres.

El despliegue operacional se realizará en la Playa Agua Dulce, Bahía de Chorrillos, el 24 de noviembre, punto estratégico en caso de eventuales acontecimientos sísmicos/tsunamis, donde se conformarán diferentes líneas de tarea en la que se realizará la purificación de agua, armado de carpas médicas, simulacro de levantamiento de escombros, atención a personas afectada, entre otros. Todo ello, en un determinado tiempo de respuesta.

Conjuntamente con las unidades de superficie, se desplegarán helicópteros, botes zodiac, lanchas de desembarco y vehículos anfibios de ambas armadas.

Cabe resaltar que el principal propósito de este ejercicio, además de fortalecer la relación entre armadas, es la de mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas de ambas naciones en caso de una crisis humanitaria o  desastre natural en la región. Sumado a ello, se incrementará la preparación y experiencia operativa en este tipo de situaciones.

Este evento, forma parte de una serie de actividades de cooperación realizadas a lo largo de los años entre países amigos, asociados a la asistencia humanitaria y entrenamiento de socorro ante desastres.  Ejemplo de ello, es el reciente arribo del Buque Hospital USNS Comfort que realizó atenciones médicas durante cinco días en el puerto de Paita.

La Perla, 8 de noviembre del 2018