Síguenos en:
  • ACTIVIDADES DE VIGILANCIA, CONTROL Y PROTECCION

    La Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Autoridad Marítima Nacional, tiene presencia a nivel nacional mediante catorce capitanías de puerto a lo largo del litoral, cuatro capitanías fluviales en ríos del oriente peruano, y una capitanía lacustre en el lago Titicaca.

    En este vasto ámbito que cumple una amplia función, como velar por la seguridad de la vida humana, proteger el medio ambiente acuático y reprimir las actividades ilícitas en dichos ambientes acuáticos y en los terrenos ribereños, extendiendo su función en la cadena del comercio internacional de cabotaje y la actividad pesquera.

    En el óptimo cumplimiento de las funciones de la Autoridad Marítima Nacional destaca el rol desarrollado por la Comandancia de Operaciones Guardacostas, que cuenta con un sistema de estaciones y terrenas, dotadas con equipos de comunicaciones e informáticos de última tecnología.

    Estos permiten ejercen el control de tráfico acuático, permanencia y salida de naves en las aguas de dominio marítimo nacional, mediante un sistema de información sobre posición y seguridad, a través del Sistema de Identificación  Automática de Buques (AIS), el Sistema de Información y Monitoreo de Tráfico Acuático (SIMTRAC), todo ello dentro del marco de las nuevas disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

    Asimismo, se encuentra incorporado al Sistema Internacional COSPAS-SARSAT (Sistema Satelital de Búsqueda y Rescate), el cual recibe señales de emergencia a nivel mundial mediante satélites de órbita polar, y geoestacionarios, dichas señales son procesadas en el Centro de Control de Misiones, obteniéndose la posición de emergencia de naves, aeronaves y personas en peligro.       

    Este óptimo resultado se debe al trabajo preventivo que realizan las Capitanías de Puerto mediante charlas informativas a las empresas y en particular a personas dedicadas a la pesca y navegación.