Síguenos en:
  • CONTINGENTES NACIONES UNIDAS Y MISIONES DE PAZ

    Implementadas para crear condiciones de paz duradera en los países afectados por conflictos, las operaciones de paz, a lo  largo de los años, han evolucionado con el fin de satisfacer las demandas de diferentes tipos de violencia. Han pasado 69 años desde que en mayo de 1948 se estableció la primera misión, llegando a desplegar más de 70 operaciones de mantenimiento de paz, y más de cien mil efectivos militares y civiles brindando servicio en las 16 misiones de paz de todo el mundo.

    El Perú no ha sido ajeno a la participación internacional en Operaciones de Paz, pues, desde 1958 tenemos participación con oficiales como Observadores Militares dentro del marco del mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a consecuencia de la invasión del sur de Líbano por parte de Israel”. También se ha participado en: Líbano, Israel, El Golán, Irán-Iraq, Namibia, Sahara Occidental, Sierra Leona, Timor Oriental, Burundi, Chipre, República Democrática de Congo, Costa de Marfil, Liberia, Etiopia – Eritrea, Haití y Sudan.

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el año 2000, aprobó integrar a las mujeres en las actividades de establecimiento, mantenimiento y consolidación de la paz, por lo que la mujer peruana (oficiales y sub oficiales) inicia su participación el 2004 cumpliendo con éxito las labores como observadores militares, en estados mayores y contingentes.