Síguenos en:
  • VIAJE DE INSTRUCCIÓN AL EXTRANJERO

    Desde lejanos tiempos las armadas vieron imprescindible la necesidad de tener un Buque Escuela a Vela para la formación del personal de a bordo, estos buques mantienen intacto, el espíritu, la mística y tradiciones navales, en el fascinante medio natural que es el mar. En este marco se forman los futuros marinos con sus características propias, como las aptitudes marineras: disciplina, liderazgo, ciencia, tecnología, entre otras, que en su conjunto generan su inconfundible identidad.

    Así, en el Buque Escuela “Unión”, los cadetes y alumnos enriquecen su experiencia, resolviendo problemas inéditos en complejas maniobras con velas desplegadas, para realizar con precisión los movimientos inherentes a las acciones a bordo, fomentando a su vez, habilidades de trabajo en equipo, en ambientes organizacionales y con un soporte tecnológico, que fortalecen la relación del marino con el mar.

    Es plausible recordar que el B.A.P. “Unión” siendo patrimonio de la Nación, es territorio patrio en el mar, en cuyos viajes al extranjero contribuye con la política exterior del Estado en su condición de “Embajada Itinerante”, llevando el mensaje de amistad y de paz a los países del mundo. Es meritorio destacar que esta unidad naval, habiendo sido construida en los Servicios Industriales de la Marina, lleva también la expresión de un país laborioso y creativo, que está inmerso en su continuo crecimiento económico social.

    NUESTRO LEGADO NÁUTICO

    “Unión” fue el nombre de la corbeta que formó parte de la escuadra comandada por el “Caballero de los Mares” durante la Guerra del Pacífico. Dicha nave, de construcción francesa, fue adquirida por nuestro país y en 1864 y comandada por el entonces Capitán de Corbeta Miguel Grau.

    Entre otros hechos históricos significativos en la elección del nombre de esta unidad, se encuentra el lema “Firme y Feliz por la Unión”, acuñado en las monedas de Sol de Plata de 1825.

    La historia que le precede es amplia. Existen varios factores que motivaron la elección de “Unión” como el nombre de bautizo para el primer Buque Escuela a Vela del Perú.

    Un factor que influenció en la elección del nombre es el significado mismo de la palabra “Unión”, el cual transmite un mensaje de concordia, alianza y cohesión entre los pueblos. Asimismo, esta palabra es de fácil traducción a múltiples idiomas.

    Igualmente, otro hecho que rodea la creación de este buque es la colocación de una libra de oro en la base del Palo Mayor Popel. Otra moneda se encuentra en la base del Palo Mayor Proel, la cual se acuñó de la colecta nacional realizada hace 100 años para la construcción de un Buque Escuela a Vela que no se concretó hasta el 27 de enero del 2016.