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Efemérides

Combate Combate naval de Abtao 07 de febrero de 1866

Combate

Combate naval de Abtao

07 de febrero de 1866

En el año 1864, España había enviado a las costas Americanas una escuadra que tenía aparentemente el objetivo de realizar una expedición científica. Sin embargo, la preocupación que surgió en las naciones del continente por la presencia de naves de guerra de aquel país, se confirmó luego de las reclamaciones diplomáticas efectuadas tras el incidente ocurrido entre ciudadanos españoles y el propietario de un fundo en el norte de nuestra costa, conocido como el “Incidente de Talambo”, que sirvió de pretexto para que la escuadra española, conformada por las fragatas "Resolución" y "Triunfo" así como la cañonera "Covadonga", ocuparon las islas Chincha.

En aquel momento, el Comandante de dicha Escuadra, Brigadier Luis Pinzón, afirmó haber ejecutado un acto de reivindicación de derechos usurpados a la corona de España desde la Batalla de Ayacucho, en la que una España derrotada por fuerzas patriotas firmó una capitulación con la que se retiró definitivamente de suelo peruano.

Paralelamente a estos hechos, el gobierno del general Pezet había enviado a Europa varias comisiones para la adquisición de buques de guerra para reforzar nuestras fuerzas navales en previsión de futuros acontecimientos. Sin embargo, el tiempo transcurría, las islas no eran restituidas a nuestra soberanía y el conflicto se agudizaba. El gobierno del Perú, bajo la presión de un ultimátum, representado por su comisionado el General Manuel Ignacio de Vivanco firmó un tratado el 27 de Enero de 1865 con el Almirante español José Manuel Pareja, quien había reemplazado a Pinzón en el mando de la flota, tratado que bajo todo punto de vista resultaba inaceptable.

La situación se agravó por el repudio al tratado por parte de la opinión pública y el 28 de Febrero de 1865 estalló en Arequipa una revolución encabezada por el Prefecto Coronel Mariano Ignacio Prado, la que, reivindicando nuestros derechos frente a la agresión española, triunfó prontamente.

Con un nuevo gobierno, resuelto a defender la integridad de la patria se realizó en Lima un Congreso de Representaciones Americanas que concluiría finalmente con la formación de una alianza entre Chile, Ecuador, Bolivia y Perú. Así, en Diciembre de 1865 se conformó una División Naval bajo las órdenes del Capitán de Navío Manuel Villar, Oficial con larga experiencia, protagonista de acontecimientos históricos que enorgullecen a nuestra Armada.

La División Naval Peruana estaba integrada por las fragatas "Amazonas" y "Apurímac" y las corbetas "América" y "Unión" recién llegadas de Francia, las mismas que zarparon al sur para preparase a enfrentar a la escuadra española, así como para esperar el arribo del "Huáscar" y la "Independencia", que estaban por salir de Inglaterra.

El 16 de Enero ingresaron los buques aliados a Challahué, lugar escogido como apostadero de la escuadra integrada por los buques peruanos y la goleta chilena "Covadonga".

El 21 de enero la flotilla española compuesta por las fragatas "Villa Madrid" y "Blanca" al mando del Comandante de la Primera División, Capitán de Fragata Claudio Alvargonzales, zarpó de Valparaíso con la intención de buscar e interceptar a la escuadra aliada Peruano-Chilena.

Se dirigieron a la isla de Juan Fernández, a Chiloé, a puerto Low y a los canales de Calbuco, donde se encontraron con el vapor "Maipú", cuya dotación le dio la noticia de la posición de la escuadra Peruano-Chilena.

En la tarde del 07 de febrero de 1866, Alvargonzales se ubicó con la flotilla española a una distancia de 10 cables del estero de Challahué a la vista de nuestros buques. En aquella fecha se hallaba ausente, la corbeta chilena "Esmeralda" del Capitán de Navío chileno, Juan Williams Rebolledo, a quien, por su antigüedad en el grado y conforme a las estipulaciones de tratado ofensivo-defensivo peruano-chileno, le correspondía actuar como Comandante General de la Escuadra Aliada.

A causa de esta circunstancia, el mando recayó en el Capitán de Navío peruano Manuel A. Villar Olivera, por ser el Jefe Naval aliado más caracterizado en rango que debía actuar en reemplazo de Juan Williams Rebolledo.

El Comandante Villar, estando al mando de la escuadra aliada, había maniobrado situando sus buques en posición ofensiva cubriendo las dos entradas al apostadero por evitar así cualquier intento de romper la línea por parte del enemigo. A la escuadra española no le quedaba otra cosa que guarecerse detrás de una isla, intentando el pasaje por fuera y a lo largo de la boca grande del apostadero, para cañonear, exponiéndose a ser cañoneada cada vez que lo hiciera.

A las 1615 horas se inició el combate, cuando la fragata peruana "Apurímac" abrió fuego, siendo contestado por la Blanca. El bombardeo se intensificó por ambas partes, siendo los tiros más certeros y de mayor alcance los de las corbetas peruanas "América" y "Unión", gracias a la pericia de sus artilleros. La "Apurímac", a pesar de hallarse con la máquina inoperativa, fue acoderada para utilizar sus 16 cañones de babor y formó con esfuerzo una línea seguida por la "Unión", la "Covadonga" y la "América".

Este duelo a distancia se mantuvo por casi dos horas; la escuadra peruana recibió 14 impactos y la escuadra española 30. Ambas flotillas tuvieron averías, entre ellas la "Apurímac" recibió tres cañonazos bajo la línea de agua y la "Unión" registró algunas bajas. Por otro lado, en la Villa Madrid reventaron los cañones, contándose tres bajas. Fue indudablemente un triunfo donde destacaron las dotaciones peruanas por su actuación a base de fuerza y coraje.

Los buques españoles, sin serles posible forzar la entrada del estero, tanto por el temor de encallarse cuanto por los obstáculos o ingenios explosivos que podrían haber sembrado sus contrarios, tuvieron que seguir el pasaje táctico que preconcibió y logró imponerles nuestro experimentado marino, limitándose a voltejear a lo largo de la boca de aquella abra y a disparar sus cañones apenas se asomaban abriendo el fuego, exponiéndose a la vez al nutrido cañoneo que les hacían los barcos aliados que, con artillería proveniente de la fragata peruana Amazonas se había emplazado en ventajosas posiciones altas de tierra, dominando el escenario del combate desde bien calculadas elevaciones de la isla.

La escuadra enemiga optó por abandonar la lucha sin haber logrado sus objetivos, y al respecto, el jefe español diría que “abandonó la lucha para poder salir antes que lo encontrase la noche en tal peligrosa situación y con la seguridad de que los buques aliados no se movieran de su inexpugnable fondeadero”.

Esta brillante acción naval fue reconocida por el Comandante chileno Williams Rebolledo, quien felicitó a Villar con las siguientes palabras “… Esta oportunidad me permite congratular a Ud. y a los jefes, oficiales y tripulaciones peruanas por el arrojo y serenidad que han manifestado durante las dos horas que duró el combate, bajo un fuego sostenido por ambas partes, y por el resultado favorable que se ha obtenido, el cual se debe a la escuadra del Perú”.

El Comandante Villar, más tarde Contralmirante, logró que los jefes, oficiales y personal, dieran una lección de táctica y estrategia naval a los marinos españoles, demostrando coraje, valor e inteligencia que no pudo ser doblegada a pesar de la superioridad material del enemigo. El triunfo obtenido en Abtao, si bien resultó contundente al rechazar a los buques españoles, no fue definitivo, pero cambió el curso de la guerra, obligando a la escuadra enemiga a variar por completo su táctica, puesto que de allí en adelante sus ataques se harían contra puertos enemigos. Con esta acción así como con la ocurrida meses después frente al Callao, el Dos de Mayo de 1866, fueron desterradas las pretensiones hispanas y se escribió una gloriosa página de patriotismo. Villar y sus hombres demostraron nobleza al defender una causa propia, y la de otras naciones sudamericanas. El ejemplo allí dado sería recogido por quien habría de ser más tarde el héroe máximo de nuestra patria, don Miguel Grau, quien al mando de la corbeta "Unión", recibió en Abtao un bautizo de sangre y fuego.

Señores: el Combate de Abtao y la figura de su ínclito combatiente, el Contralmirante don Manuel Villar, es un episodio del que puede enorgullecerse no sólo el Perú sino toda América. Porque es el coraje, la impávida arrogancia, el desdén a la muerte y el profundo sentido de patria, lo que allí quedó representado. Para nuestra historia, la historia militar, la historia de nuestra gloriosa Marina de Guerra, la lección de Villar es un alto y valiosos testimonio. La dignidad que encarna como nadie Miguel Grau, halla en el Contralmirante Villar su más exacto y claro antecedente.

Que el arrojo y valentía de Villar y de todos aquellos que en Abtao ofrendaron sus vidas en defensa de sus ideales sirva de ejemplo a las futuras generaciones y que constituya una enseñanza invalorable para quienes tenemos la sagrada misión de velar por esta patria que nuestros héroes forjaron.

Combate Combate naval de Arica 27 de febrero de 1880

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Combate naval de Arica

27 de febrero de 1880

“En efecto, a las 8 horas 15 minutos encontrándose el "Huáscar" al alcance de los cañones del Morro rompió sus fuegos esta batería, cuando aquel se hallaba situado de este monitor a una distancia de cuatro mil metros, muy superior al alcance máximum de nuestra artillería, razón por la cual me vi obligado a esperar que el enemigo se aproximase para ofenderlo desde el fondeadero en que estaba obligado a permanecer este buque por el mal estado de una de sus calderas…”

(Parte oficial del combate, redactado por el C. de F. José Sánchez Lagomarsino, comandante del monitor “Manco Cápac”. Citado en Boletín de la Guerra del Pacífico 1879-1881. 1979, pp. 607).

Después de las glorias alcanzadas de abril a octubre de 1879 por nuestra Marina durante la Guerra del Pacífico, la Armada chilena, con el objetivo de consolidar su dominio marítimo, realizó operaciones de bloqueo a los principales puertos de nuestro país, entre ellos el de Arica, que ejecutó desde noviembre de 1879.

En febrero de 1880 los buques chilenos bloqueadores del puerto de Arica eran el monitor “Huáscar”, que luego del combate de Angamos enarbolaba bandera chilena, y la corbeta “Magallanes”. El primero había fondeado en aquel puerto el día 25 de dicho mes, como relevo del blindado “Cochrane”, el cual debía escoltar los buques de transporte de tropas desde Pisagua hacia Ilo donde se tenía previsto realizar una operación de desembarco. 

Combate Combate naval del Callao 25 de febrero 1824

Combate

Combate naval del Callao

25 de febrero 1824

A la llegada de Bolívar al Perú, el Congreso Nacional le otorgó poderes dictatoriales al Libertador. A raíz de la toma de mando del coronel Casariego en los recintos del Real Felipe, Bolívar dio la orden al almirante Guise que ingrese con la Escuadra al Callao y saque todos los buques que pueda y los que no, debería incendiarlos y echarlos a pique.

Algunos de los buques que quedaron en la rada en poder de los realistas y bajo la protección de los cañones del Real Felipe fueron las fragatas “Resolución”, “Guayas” y “Santa Rosa”, asi como los bergantines “Balcarce” y el “Moyano”. 

El Vicealmirante Guise, en acatamiento de las órdenes de Bolívar y haciendo uso de su personal iniciativa, resolvió valerosamente incendiar a la fragata “Guayas” que era la antigua “Venganza” en la noche del 24 de febrero de 1824. Tres botes, con 56 hombres a cargo del comandante de la fragata insignia “Protector”, D. Robert Bisset Adison, ejecutaron la sorpresa a la fragata realista “Guayas” que fue capturada e incendiada por la dotación de la goleta “Protector”, acompañada del “Congreso” y la “Macedonia” en tanto que por acción del fuerte viento la fragata realista “Santa Rosa” también fue incendiada junto a seis mercantes. Previamente, el comandante Bisset había dividido sus fuerzas para que una parte se lanzara sobre la “Santa Rosa”.