Síguenos en:

Efemérides

. Miguel Grau Seminario ingresa a la Marina de Guerra con el grado de Guardíamarina 14 marzo 1854

.

Miguel Grau Seminario ingresa a la Marina de Guerra con el grado de Guardíamarina

14 marzo 1854

Miguel Grau Seminario ingresa a la Marina de Guerra con el grado de Guardíamarina

Ruptura Ruptura del Bloqueo de Arica 17 de marzo 1880

Ruptura

Ruptura del Bloqueo de Arica

17 de marzo 1880

“Señor, durante los diez meses que he hecho la campaña en el transporte chalaco, he desempeñado con feliz éxito comisiones importantes y… he salido bien. Ahora que mando un buque mejor, no vacilo en decir a V.E. que entraré al puerto sobre la Escuadra bloqueadora… Del regreso no puedo responder; pero cumpliré con mi deber.” 

(Respuesta dada por el C. de N. Manuel Villavisencio al dictador del Perú, Nicolás de Piérola. Citado en Vegas García: 1978, 246).

El último cuarto del año 1879 fue un periodo de crisis tanto en lo militar como en lo político para nuestro país, el 8 de octubre y el 17 de noviembre habíamos perdido el monitor “Huáscar” y la cañonera “Pilcomayo” respectivamente, buques que pasaron a conformar la Escuadra chilena que, al año siguiente (1880), llevaron a cabo el bloqueo del puerto de Arica. 

Se habían producido también, el 18 y 24 de diciembre, el viaje a Europa del presidente Mariano Ignacio Prado y el reconocimiento como jefe supremo de la república del dictador Nicolás de Piérola.

No obstante estas pérdidas y la inestabilidad política que se vivía, nuestra Marina continúo desplegando operaciones que consistían en transportar suministros de guerra y tropas a los principales puertos del sur.

Ante esta difícil situación, tuvo lugar el 27 de febrero el primer combate de Arica, que se encontraba fortificado con artillería en el Morro, y resguardado en el puerto por el monitor “Manco Cápac”, comandado por el C. de F. José Sánchez Lagomarsino, quien ordenó cañonear a los buques bloqueadores, monitor “Huáscar” y corbeta “Magallanes”. Después de esta acción de armas, arribaron a aquel puerto el transporte “Angamos”, la fragata “Blanco Encalada” y el blindado “Cochrane” para continuar con el bombardeo. 

Esta situación exigió del gobierno peruano una respuesta. Piérola, entonces, ordenó al C. de N. Manuel Villavisencio embarcarse en la corbeta “Unión” y dirigirse rumbo a Arica con el objetivo de romper el bloqueo y así poder hacer llegar el auxilio a los ejércitos de Tacna y Arica que se encontraban defendiendo dicha ciudad bajo el mando del contralmirante Lizardo Montero.

Así, el 12 de marzo de 1880, Villavisencio a bordo de la “Unión” zarpó del Callao acompañada del transporte “Talismán”, y al amanecer del día 17 penetró en el puerto de Arica burlando a la dotación del monitor chileno “Huáscar” que se sorprendió al verla en la bahía. Luego del asombro, el comandante de este buque, el C. de F. Carlos Condell, quien remplazaba al comandante Thompson, dio la orden de atacar.

Nuestra corbeta “Unión” a pesar de los ataques que recibía del “Huáscar”, del “Amazonas” y el blindado “Cochrane”, que habían llegado a las 9.30 h., continuaba desembarcando su cargamento, siendo protegida por el monitor “Manco Cápac” y las baterías del Morro.

Luego de este enfrentamiento, el blindado “Cochrane” se retiró de la zona de fuego y convocó a reunión a las otras dos naves que la acompañaban, reunión que se prolongó hasta las 17.30 h., tiempo que fue aprovechado por nuestra corbeta, custodiada por el “Manco Cápac”, para salir de la bahía exitosamente rumbo al Callao, después de haber cumplido su temeraria misión.

Se funda la Escuela de Submarinos Se funda la Escuela de Submarinos 1 Marzo 1939

Se funda la Escuela de Submarinos

Se funda la Escuela de Submarinos

1 Marzo 1939

Se funda la Escuela de Submarinos