Síguenos en:

Noticias Navales

  • 8 de Octubre de 2018

    Marina de Guerra del Perú conmemora con solemnidad y patriotismo histórico Combate de Angamos

    La Plaza Grau del Callao fue escenario del tradicional homenaje que la Marina de Guerra del Perú rinde al héroe del Combate de Angamos, el Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario, quien al mando del legendario monitor “Huáscar”, partió a la eternidad un 8 de octubre de 1879.

    El tradicional acto conmemorativo lo presidió el Presidente Constitucional de la República, Martín Vizcarra y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores y encargado del despacho de Defensa, Nestor Popilizio Bardales; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; el Comandante General de Ejército, General César Astudillo Salcedo; el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, y el Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Javier Ramírez Guillén, así como altas autoridades de los poderes del Estado.

    Previo al inicio de la ceremonia central, la Municipalidad Provincial del Callao, representada por su alcalde, Rafael Urbina Rivera, colocó ante el monumento del “Caballero de los Mares” una ofrenda floral. En similar gesto de solemne homenaje hizo lo propio el Comandante General de la Marina, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Marina, y el Comandante General de Operaciones del Pacífico. Le siguió el Ministerio de Defensa, las representaciones diplomáticas nacionales, extranjeras, instituciones militares, instituciones representativas de Lima y del Puerto del Callao, entidades patrióticas y culturales, todas ellas aunándose a las celebraciones de esta fecha histórica.

    Durante la ceremonia, y tras el izamiento del Pabellón Nacional, fue entonado el Himno Nacional del Perú acompañado de los acordes de la Banda de la Marina y coreado por los orgullosos integrantes del Agrupamiento Naval, de las delegaciones invitadas del Ejército, Fuerza Aérea, y Policía Nacional del Perú, así como de las autoridades y el público asistente.

    A las 9:50 de la mañana, al coincidir con el instante en que se elevó a la inmortalidad, se ofreció un minuto de silencio en honor a la memoria del Peruano del Milenio, quien hace 139 años falleció durante el Combate Naval de Angamos. Al término del tributo se realizó el disparo del Cañón del Pueblo y la entonación del Himno a Grau.

    La colocación de la ofrenda floral de la Nación estuvo a cargo del Presidente de la República, acompañado por el Presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry y del Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Prado Saldarriaga.

    El Obispo Castrense del Perú Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia ofreció una acción litúrgica en la que reflexionó acerca de la importancia de conducir nuestros actos por la senda de bien, tal y como lo hiciera el Caballero de los Mares.

    Seguidamente, el Comandante General de la Marina pronunció su tradicional Proclama dirigido al personal naval, durante la cual, hizo una reseña de la creación de la Marina de Guerra, resaltando los valores que singularizan la figura del epónimo Almirante Miguel Grau.

    Asimismo, puso énfasis en resaltar la importante labor de los hombres y mujeres navales que día a día engrandecen la institución y trabajan por la seguridad y desarrollo del país, destacando el trabajo de los que se encuentran en el VRAEM y otras zonas alejadas del país.

    Detalló que la Marina viene engrandeciéndose, gracias a las nuevas unidades y la tecnología que se viene desarrollando, como es el caso del flamante Buque Multipropósito BAP Pisco, remarcando a nuestra institución como una entidad “moderna, flexible y dinámica”.     

    A su turno el presidente Martín Vizcarra, tras recordar los valores del Gran Almirante Grau, felicitó el loable trabajo que desempeña el personal naval en pos del desarrollo y los intereses nacionales. El mandatario resaltó la labor cumplida durante los desastres ocurridos el año pasado por el Fenómeno del Niño Costero. A su vez, nombró como “orgullo nacional” a las nuevas construcciones navales y el trabajo industrial del SIMA-Perú en ayuda al desarrollo y el bienestar de la población.

    Finalmente saludó a las fuerzas armadas por la tarea democrática cumplida en las últimas elecciones municipales y regionales, asegurando que ellos también resguardarán la seguridad el próximo 9 de diciembre, cuando se realice el referéndum sobre reformas constitucionales.

    Seguidamente se dio paso al desfile de honor encabezada por el Agrupamiento Conjunto integrado por las escoltas de las escuelas militares y sus compañías, seguido por las delegaciones invitadas: “Brigada Azul y Oro” y Ex – Cadetes Navales del Perú.

    El agrupamiento naval se dio paso con el bosque de escoltas de la Marina de Guerra del Perú y las escoltas de las compañías que conforman el agrupamiento naval. Seguidamente los Cadetes de la Escuela Naval desfilaron con solemnidad y patriotismo, siguiéndole en el paso los Cadetes de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Grau”, los Alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN, los jóvenes marineros del Servicio de Policía Naval que conformaron la Compañía de la Escuela de Grumetes, la Compañía de Fuerzas Navales, del Cuerpo de Capitanías y Guardacostas, Infantería de Marina, y Fuerza de Operaciones Especiales.

    Gran atención captaron el agrupamiento naval motorizado con la demostración de los vehículos tácticos de Infantería de Marina, y en simultáneo las unidades de la Fuerza de Aviación Naval sobrevolaron en varias ocasiones la emblemática Plaza Grau del Callao.

    Finalmente, como parte de la fecha jubilar, la bahía del Callao se vistió de fiesta con la “Revista Naval” a cargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, en honor a la memoria del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario. Emotivo fue el instante en que la máxima autoridad de la nación arrojó una ofrenda floral en memoria del héroe de Angamos.

    Más Noticias Navales Enterate de las novedades