Historia Bicentenaria » Efemérides » Mayo » Acción Naval del monitor "Huáscar" y el transporte "Chalaco"

Acción Naval

 

Acción Naval del monitor "Huáscar" y el transporte "Chalaco"
22 de mayo de 1879

“Hubiese podido continuar con el bombardeo de la población, desde que a él había sido provocado, pero la consideración de lastimar intereses neutrales y de que este ataque se dirigiera contra los pobladores indefensos, aunque no me correspondía la responsabilidad de los resultados, me decidió a no emprenderlo.”.

(El Almirante Miguel Grau, comandante del monitor “Huáscar” al Director de Marina, en Ilo, el 31 de mayo de 1879. Citado en: López: 1930, 194).

Antes y después del combate de Iquique librado el 21 de mayo de 1879, donde se logró hundir a la corbeta chilena “Esmeralda”, aunque habiendo sufrido la pérdida de nuestra fragata “Independencia”, la Escuadra nacional navegaba por las costas del Pacífico sur, cumpliendo misiones que consistían en boicotear el suministro de carbón, víveres, municiones, armamento, tropa, y el sistema de comunicación de la Armada chilena, a través de la captura de barcas y transportes empleados con ese fin, y la intercepción y corte de los cables telegráficos submarinos.

Así, tenemos la excursión del transporte “Chalaco” que, junto al “Oroya”, zarpó del Callao el 16 de mayo rumbo a Pisagua transportando suministros de guerra y al presidente Mariano Ignacio Prado que se dirigía al teatro de operaciones.

El “Chalaco”, estando en Pisagua, se dirigió hacia Iquique a solicitud del Almirante Miguel Grau, quien desde este puerto, donde arribó el día 23, lo requirió para que pueda transportar a los náufragos de la “Independencia”, además de proporcionarle carbón al monitor “Huáscar”, y realizar el desembarco de una brigada de artillería y víveres para el ejército acantonado en este puerto.

El “Chalaco”, estando en Pisagua, se dirigió hacia Iquique a solicitud del Almirante Miguel Grau, quien desde este puerto, donde arribó el día 23, lo requirió para que pueda transportar a los náufragos de la “Independencia”, además de proporcionarle carbón al monitor “Huáscar”, y realizar el desembarco de una brigada de artillería y víveres para el ejército acantonado en este puerto.

Después de realizar estas tareas, el mismo día, el transporte “Chalaco” zarpó hacia Arica, para retornar nuevamente al puerto de Iquique, donde arribó el 24 de mayo con el objetivo de desembarcar al presidente Prado, quien se reunió con Grau para ponerse al tanto de lo ocurrido en la jornada del 21de dicho mes, a la vez de encomendarle una nueva misión.

El día 26, el “Chalaco”, cuando se encontraba navegando hacia Cobija, apresó en la caleta Duendes a la barca chilena “Anita” que cargada carbón para su escuadra.

Mientras tanto, el mismo día 26, en Mejillones, el monitor “Huáscar” detuvo al vapor “Amazonas”, y se presentó en el puerto de Antofagasta tras haber perseguido al transporte “Rímac” sin poder capturarlo, debido a la rapidez con la que aquel buque huía después de haber desembarcado tropas.

De regreso a este puerto, el “Huáscar” se enfrentó a las baterías de tierra situadas al norte, centro y sur, y a la artillería de la goleta chilena “Covadonga” comandada por el Capitán de Corbeta Carlos Condell, por un espacio de cuatro horas, para posteriormente proceder a romper los cables telegráficos.