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Combate

 

Combate nocturo de Iquique
10 de julio de 1879

Luego del combate de Iquique el 21 de mayo de 1879, el monitor “Huáscar” se encontró con el transporte peruano “Chalaco” comandado por el C. de N. Manuel Villavisencio, tomó carbón de aquel buque y transbordó a los náufragos de la fragata peruana “Independencia” y la corbeta chilena “Esmeralda” para que sean transportados al puerto de Arica.

Mientras tanto, el puerto de Iquique continuaba bloqueado por la escuadra chilena que, por cierto, se encontraba con sus provisiones de carbón diezmadas. Situación que pudo haber sido aprovechada por nuestros buques, como lo expresó posteriormente el propio comandante chileno Manuel Bulnes:

“si Grau sospecha la situación de nuestra escuadra pudo reparar en creces el desastre de la ‘Independencia’, porque encerradas nuestras naves en Iquique por falta de carbón, en frente de una ciudad enemiga, pudo bloquearla colocándose en la entrada del puerto e impedir la entrada a los transportes que le llevaran carbón y víveres” (Valdizán Gamio: 1993, 213).

Es en este contexto en el que nuestro monitor realiza expediciones que frustran el aprovisionamiento de víveres, carbón y material bélico a los buques chilenos tanto en Mejillones como en Antofagasta, al capturar muchos de sus transportes y barcas que eran empleados con ese fin, entre ellos la barca “Emilia” (cargada de metales) que fue enviada al Callao comandada por el Teniente Primero Melitón Rodríguez.

El 29 de mayo el “Huáscar” arribó nuevamente a Iquique, esta vez se encontraba a bordo del monitor el presidente Mariano Ignacio Prado, quien le ordenó a su comandante, Miguel Grau, dirigirse sucesivamente a Ilo y al Callao. Precisamente cuando navegaba rumbo al puerto chalaco, se encontró con el blindado “Cochrane”, la fragata “Blanco” y la corbeta “Magallanes”, iniciándose una persecución que se interrumpió por un enfrentamiento breve entre el “Huáscar” y el “Blanco” que no tuvo mayores consecuencias. El “Huáscar” pudo salir bien librado de dicho enfrentamiento y arribó al Callao, donde permaneció hasta el mes de julio.

Mientras el “Huáscar” se reparaba en el Callao, los transportes peruanos continuaban operando, entre ellos el “Chalaco” que, comandado por Manuel Villavisencio, transportó tropas y fusiles a Iquique, el “Talismán” hizo lo propio con armas para Bolivia, el “Oroya” y “Limeña”, desde Panamá, transportaron fusiles, cartuchos, cañones y ametralladoras para el ejército boliviano en Arica.

 

No obstante el puerto de Iquique bloqueado y el “Huáscar” reparándose en el Callao, nuestros buques siguieron navegando en cumplimiento de sus misiones hasta el mes de julio en que nuestro monitor zarpó de este puerto rumbo a aquel con el objetivo de espolonear a cualquiera de los buques bloqueadores. La escuadra chilena bloqueadora estaba conformada en ese momento por el blindado “Cochrane”, la corbeta “Magallanes”, los transportes “Abtao” y “Matías Cousiño”.

El “Huáscar” arribó el día 8 de julio a Arica, prosiguiendo su viaje hasta Iquique, a donde llegó dos días después. A las 2.30 h. del 11 de julio, el “Huáscar” rompió sus fuegos contra el “Matías Cousiño”, la “Magallanes” acudió en auxilio del transporte chileno, y el “Huáscar” intentó espolonearlo sin éxito. Posteriormente se sumaron al combate el “Cochrane” y el “Abtao”, que duró hasta el amanecer, sin causarle pérdidas y averías a nuestro buque insignia, que pudo regresar al puerto de Arica.