Historia Bicentenaria » Efemérides » Febrero » Combate Naval del Callao

Combate

 

Combate Naval del Callao
25 de febrero 1824

A la llegada de Bolívar al Perú, el Congreso Nacional le otorgó poderes dictatoriales al Libertador. A raíz de la toma de mando del coronel Casariego en los recintos del Real Felipe, Bolívar dio la orden al almirante Guise que ingrese con la Escuadra al Callao y saque todos los buques que pueda y los que no, debería incendiarlos y echarlos a pique.

Algunos de los buques que quedaron en la rada en poder de los realistas y bajo la protección de los cañones del Real Felipe fueron las fragatas “Resolución”, “Guayas” y “Santa Rosa”, asi como los bergantines “Balcarce” y el “Moyano”. 

El Vicealmirante Guise, en acatamiento de las órdenes de Bolívar y haciendo uso de su personal iniciativa, resolvió valerosamente incendiar a la fragata “Guayas” que era la antigua “Venganza” en la noche del 24 de febrero de 1824. Tres botes, con 56 hombres a cargo del comandante de la fragata insignia “Protector”, D. Robert Bisset Adison, ejecutaron la sorpresa a la fragata realista “Guayas” que fue capturada e incendiada por la dotación de la goleta “Protector”, acompañada del “Congreso” y la “Macedonia” en tanto que por acción del fuerte viento la fragata realista “Santa Rosa” también fue incendiada junto a seis mercantes. Previamente, el comandante Bisset había dividido sus fuerzas para que una parte se lanzara sobre la “Santa Rosa”.