Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión” zarpa en Viaje de Instrucción al Extranjero y arribará a quince puertos de diez países de Sudamérica, Norteamérica y Europa Nota de Prensa Nro.025-2017

Por segundo año consecutivo el imponente y majestuoso Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, el más grande de Latinoamérica, despliega sus velas para zarpar en su segundo Viaje de Instrucción al Extranjero VIEX – 2017, teniendo previsto navegar seis meses y arribar a 15 puertos de 10 países, siendo de gran relevancia poder llevar la patria a cada lugar que visite, y al ser una embajada itinerante poder mostrar al mundo la imagen del Poder Nacional y Marítimo en los ámbitos diplomático, cultural, comercial y militar.
Durante la navegación, los 83 Cadetes de Tercer año de la Escuela Naval del Perú complementarán los conocimientos teóricos adquiridos durante el año académico en las aulas. Del mismo modo, incrementarán sus capacidades en las artes marineras, incidiendo con mayor efectividad en la disciplina, el trabajo en equipo, el coraje, la perseverancia, el valor, y las valiosas tradiciones heredadas de nuestras glorias navales de ayer, hoy y siempre. Todo ello será intercalado con las actividades culturales y protocolares que tendrán en cada puerto al que arriben, siendo un aporte para estrechar los lazos de amistad e integración con las Armadas y población en general de los países a ser visitados.
La dotación del Buque Escuela a Vela al mando del Capitán de Navío Franz Bittrich Ramírez, es integrada por oficiales, cadetes, personal técnico, y de marinería, además de cuatro oficiales extranjeros de Colombia, Ecuador, México, Canadá, y cuatro cadetes nacionales del Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional, y cuerpo diplomático, quienes del 11 de mayo al 7 de noviembre visitarán los puertos de Balboa y Colón (Panamá); Jacksonville, Norfolk y Boston (EE.UU), Charlottetown (Canadá), Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), Amsterdam (Holanda), Le Havre (Francia); La Coruña, Cadiz, Santa Cruz de Tenerife (España), Lisboa (Portugal), Santo Domingo (República Dominicana), Colón y Balboa (Panamá), y Guayaquil (Ecuador).
En cada uno de los lugares a los que arribe el “Unión”, se abrirán las puertas para que la ciudadanía visite y recorra los compartimientos del velero peruano. Asimismo, se realizarán actividades de difusión de nuestra rica cultura milenaria con información y muestras itinerantes del: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Instituto de Desarrollo del Sector Informal – IDESI con finas artesanías; la Asociación de Exportadores – ADEX con artículos y joyería de plata y alpaca; la empresa DANPER Trujillo con sus productos de exportación; la Universidad San Ignacio de Loyola con libros educativos; Pisco Portón, Viña Tacama con sus reconocidos vinos y productos destilados, y la Revista Amalamar con sus ediciones impresas.
La ceremonia de zarpe, se realizará en el Muelle Antedique de la Base Naval del Callao, contará con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, así como los comandantes generales del Ejército y Fuerza Aérea, entre otras autoridades civiles y militares.
Asimismo, en la bahía del Callao frente al balneario de La Punta, se realizará un desfile de la comunidad náutica, con la participación de yates, embarcaciones a vela y embarcaciones menores a motor, con motivo del zarpe del B.A.P. “Unión”. Para ello, se brindarán las facilidades a los medios de comunicación para que se puedan embarcar a cubrir las incidencias de esta actividad, y a través de sus medios inviten a la población a apreciar este emblemático desfile desde la bahía del Callao.
NOTA: Se invita a los señores periodistas de los diferentes medios de comunicación, a cubrir las incidencias de esta importante ceremonia que se llevará a cabo el jueves 11 de mayo, en el Muelle Antedique de la Base Naval del Callao – Puerta Nº 01, sito en la Av. Contralmirante Mora s/n Callao. El ingreso será a partir de las 11:00 AM hasta las 11:45 AM, con tenida formal. La acreditación se realizará vía correo electrónico a dimarweb@marina.pe y mgpprensa@gmail.com hasta las 22:00 horas del miércoles 10 de mayo.

Para mayor coordinación pueden contactarse con la Capitán de Fragata CC Magaly Garmendia Pizarro, al RPM: #998753482 y la Teniente Segundo CC Delia Echegaray Quispe, al RPM: #977253961.

La Perla, 09 mayo 2017

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN DE LA MARINA