Vicealmirantes Manuel Melitón CARVAJAL Ambulodegui

Nació el 10 de marzo de 1847 en Lima, en el hogar formado por el médico neogranadino Francisco Carvajal y la dama María del Pilar Ambulódegui. Fue alumno del colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Definida su vocación por la milicia, a los trece años ingresó como cadete del Colegio Naval Militar. Más tarde, en enero de 1863, terminaba brillantemente sus estudios, obtiene su espada y despachos de subteniente de Ejército, además del cargo de profesor de las asignaturas de Geografía e Historia del Perú en el mismo colegio.

Tras rendir examen y con motivo del conflicto de España, pasó a la Marina de Guerra como Alférez de Fragata en la Batería de Muelle en el Callao. En 1865, ascendido a Teniente Segundo, es nombrado ayudante del Comandante General de la Escuadra, Contralmirante Juan José Panizo y Talamantes, quien enarbolaba su insignia en la fragata “Amazonas”.

El 24 de junio de 1865, se produce una sublevación en la fragata “Amazonas”, en la que perecen Panizo y otros jefes. Carvajal se niega a plegarse a la revolución y regresa al Callao en la fragata “Apurímac” y, al producirse el triunfo de la revolución restauradora, encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado, es puesto fuera de servicio.

El Combate del 2 de mayo de 1866, frente a la escuadra española, concita el patriotismo de todos los peruanos. Carvajal solicita su reingreso al servicio activo y sirve como voluntario en el vapor “Tumbes”. Desde la cubierta de esta nave contribuye a la derrota de la escuadra española y a la consolidación de nuestra independencia.

En 1868, a los 21 años, asciende a Teniente Primero y es destinado como Capitán de Puerto de Iquitos y Comandante del Tercio Naval de Loreto. Por sus estudios y exploraciones de los ríos amazónicos asciende en enero de 1870 a la clase de Capitán de Corbeta graduado. Al año siguiente, se le destina nuevamente a la “Apurímac”, a bordo de la cual es sucesivamente Oficial de Detall y Segundo Comandante.

En 1872, es nombrado Capitán de Corbeta efectivo. El 4 de julio de 1872, por hallarse vacante la sub-dirección de la Escuela Naval, y siendo profesor de ella, fue nombrado a dicho cargo por disposición de Tomás Gutiérrez.

Durante 1876 y 1877 ocupa la Capitanía del puerto de Chimbote, y luego se desempeña como Primer Ayudante en la Capitanía de Puerto del Callao. En 1877 se desempeña también como Sub-Director del Departamento de Marina en el Ministerio del Ramo.

Al iniciar la guerra con Chile, se constituye la primera División Naval al mando del Capitán de Navío Miguel Grau. Carvajal es designado, primero, Secretario de ella y después su Jefe de Estado Mayor a bordo del “Huáscar”. Con este buque hizo toda la campaña marítima, estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta, en el combate de Iquique, en la captura del transporte chileno “Rímac”, al que por orden del Contralmirante Grau, condujo a Arica y finalmente en el glorioso combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879.

Media hora después de iniciado el desigual combate entre el débil monitor y los poderosos blindados chilenos, una granada del “Cochrane” hace explosión en la torre de mando donde se encontraba el Contralmirante Grau, causándole la muerte. Durante el combate igualmente perecen los sucesivos comandantes del “Huáscar”.

El corresponsal de guerra del diario “El Mercurio” de Valparaíso, testigo del combate desde una de las naves chilenas, describe la actuación de Carvajal: “después de la muerte del comandante, el Capitán de Fragata Melitón Carvajal, Mayor de Ordenes de la Escuadra pasó a la torre a comunicar la noticia al Segundo del buque que era el Capitán de Corbeta Elías Aguirre, para que tomase el mando, cuando una granada que penetró fácilmente las cinco pulgadas del blindaje de la torre, chocó contra el muñón del cañón de la derecha rompiendo el compresor y la sobremuñonera matando algunos hombres y cegando al capitán Carvajal, quien fue sacado sin conocimiento y llevado al cirujano”.

Al finalizar el combate, hecho prisionero fue conducido a Santiago, donde dos meses después era canjeado. Retornando a la patria, fue Director de Guerra y Marina en el gobierno de Lizardo Montero, e hizo varios viajes a Europa para adquirir armas y buques. Fue ascendido al grado de Capitán de Navío en mayo de 1885.

En 1890 preside la delegación peruana que viaje a Chile con la finalidad de recoger los restos mortales de los héroes de la guerra del Pacífico. Desempeñó en varias oportunidades la Cartera de Guerra y Marina; por resolución Legislativa del Congreso Nacional del 5 de noviembre de 1901 y teniendo en cuenta sus relevantes méritos, se le ascendió a la alta clase de Contralmirante de la Armada Nacional.

Después de vigilar la construcción de los cruceros “Almirante Grau” y “Coronel Bolognesi”, en 1907 comandó el viaje desde Europa hasta el Callao, como Comandante General de la División Naval.

Al 31 de diciembre de 1913, sus servicios a la Armada eran de cincuenta y dos años y dos meses. Sus campañas y hechos de armas incluían el combate del 2 de Mayo de 1866, la campaña naval del “Huáscar” en la guerra con Chile y los combates de Iquique y Angamos. Figuraba en el escalafón de actividades hasta la fecha de su último ascenso el 8 de octubre de 1927, a la alta clase de Vicealmirante de la Armada Nacional.

Después de una larga enfermedad, el héroe de memorables batallas fallece el 19 de setiembre de 1935 en Lima, a la edad de 88 años. De acuerdo con el ceremonial, fue trasladado a la Basílica del Rosario, templo de Santo Domingo, donde se realizaron las solemnes honras fúnebres a las que concurrió el Presidente Oscar R. Benavides acompañado de su gabinete. Sus restos descansan actualmente en la Cripta de los Héroes.