Capitán de Fragata Manuel Fermín DIEZ CANSECO Coloma

Nació en Lima el 9 de junio de 1854. Fue hijo del Coronel Carlos Diez Canseco y doña Isabel Coloma.

Ingresó como alumno en la Escuela Naval en setiembre de 1871, egresando como Guardiamarina en 1874 para ser embarcado en la fragata “Independencia”. Se embarcó luego en el clíper norteamericano “Saint Paul” en viaje de estudios, retornando en la fragata inglesa “Lizzie Fermell” desde Londres al Callao, en 1876. Pasó luego a la fragata francesa “Magicienne”, en viaje a Estados Unidos, Oceanía y Chile, regresando en 1878. Antes, en junio de 1875, sirvió en el transporte “Chalaco”, en la comisión encargada de efectuar sondajes en la costa para instalar un cable submarino. En 1878, como Teniente Segundo graduado, tomó parte en una comisión liderada por el Capitán de Navío Camilo Carrillo, que registró exitosamente el paso del planeta Mercurio por delante del Sol.

Al iniciarse la guerra con Chile estaba a bordo del monitor “Huáscar” al mando del cañón izquierdo de la torre. En este buque concurrió a los combates de Iquique, Antofagasta y Angamos. Se distinguió especialmente en la incursión hacia Antofagasta la noche del 24 de agosto de 1879, al desviar con su cuerpo el torpedo que había lanzado el monitor contra la cañonera chilena “Magallanes” y que por falla del mecanismo de gobierno, había vuelto contra él.

Después del combate de Angamos, y luego de su cautiverio, pasó a servir en el transporte Oroya tomando parte en la captura de la lancha Tocopilla. En el Callao asistió a los bombardeos efectuados por la escuadra chilena, como jefe de la Batería Elías Aguirre. Durante la ocupación chilena de Lima, en 1881, Diez Canseco fue uno de los que marcharon a los Andes con la finalidad de organizar la resistencia de la sierra. Tras la guerra sirvió en buques mercantes de la Casa Serdió.

Fue nombrado Capitán de Puerto de Iquitos en diciembre de 1887, falleciendo repentinamente a bordo del vapor Mayro en el río Ucayali, el 7 de febrero de 1889. Tenía el grado de Capitán de Corbeta.