Escuela de Infanteria

Cuando en el año 1821 fue creada la Infantería de Marina con su inicial nombre: Batallón de Marina, la instrucción del personal se hacía con los elementos y las armas de la época y consistía únicamente en la lucha cuerpo a cuerpo, paralelamente a una rigurosa preparación físico militar, utilizando para la defensa o el ataque diversas armas (esgrima a la bayoneta y lucha con puñal).

En el año de 1825, el Comandante Ricardo Jones a iniciativa propia y del comando naval procede a preparar una compañía de Infantería de Marina para la toma del Castillo del Real Felipe, que se encontraba sitiado por tropas realistas.

La preparación de este personal se realizaba en la Isla San Lorenzo y constó de un entrenamiento físico-militar y se instruía para el completo dominio del fusil, lucha cuerpo a cuerpo y desembarco en botes.

Debido a esta exigente preparación, la operación anfibia y la toma del castillo fue exitosa. Se logró así una singular hazaña de los Infantes de Marina consolidándose la defensa de la ciudad de Lima y la tranquilidad nacional.

Al paso de los años después, la preparación e instrucción del personal de Infantería de Marina continuó aun con el mismo estilo. Posteriormente en el ámbito mundial se produce un cambio radical en la forma de llevar a cabo las guerras. En vista de los exitosos desembarcos anfibios hacen que las maniobras militares den un giro en su accionar militar y apliquen nuevas metodologías en las instalaciones de los Infantes de Marina. En nuestro país, también las altas autoridades navales ordenan necesarias medidas para repotenciar a la Infantería de Marina buscándose los medios necesarios para aplicarlos en el futuro. Fue en este contexto (años 1963-1965) en que se envía a personal superior y subalterno a calificarse en EE.UU, Panamá y Argentina. Con el fin de que se apliquen estos conocimientos en la preparación de Infantes de Marina en el Perú, se tiene como elementos principales el personal y la estructura curricular adquirida para la fundación de una Escuela Básica de Infantería de Marina. Asimismo se recopila los conocimientos adquiridos en Argentina, Panamá y EE.UU. El 10 de diciembre de 1965 se crea la Escuela Básica de Infantería de Marina para personal subalterno ente dependiente del Batallón de Infantería de Marina Nro. 1, Guarnición de Marina. Es así que el 2 de febrero de 1966 se inician las clases de la primera promoción básica de Infantería de Marina la cual, la conforman 32 jóvenes quienes egresan con novísimos conocimientos para la formación de una Infantería propiamente dicha.

Al culminar satisfactoriamente la primera promoción de la Escuela Básica de Infantería de Marina, con la experiencia obtenida, se ordena que se constituya igualmente una calificación para el personal superior. Es así que, en febrero de 1967 inició su labor académica la Escuela de Calificación para Oficiales, cuya primera promoción la conforman cinco Oficiales Subalternos. Posteriormente, se ordena que el personal de Oficiales de Mar Primeros, deberán actualizarse y ampliar sus conocimientos, para lo cual en el año de 1984 se reglamento el funcionamiento de la Escuela Avanzada Técnica para Oficiales de Mar, con la finalidad de que este personal esté actualizado con los adelantos de la guerra moderna. Más adelante, el 30 de mayo de 1985, se crea la Jefatura de las Escuelas de Infantería de Marina.

Con Resolución de la Comandancia General de Marina en 1996 se aprobó el “Reglamento Orgánico de las Escuelas por Actividad (TIPO)” RESAC-12420 el cual establece la organización y plantas orgánicas bajo la cual está estructurada la Escuela de Infantería de Marina. Actualmente, la Escuela de Infantería de Marina está en capacidad de impartir los siguientes cursos: Calificación para Oficiales de Infantería de Marina, Avanzada Técnica de Infantería de Marina, Básica de Infantería de Marina, Orientación Básica de Infantería de Marina, Comandos Anfibios, Comando Antiterror, Comunicaciones y Electrónica, Inteligencia de Combate, Mecánico de Armas, Chofer Táctico y Cursos de Entrenamiento.

Asimismo, en la actualidad esta Escuela como parte del proceso de modernización de la Infantería de Marina, se encuentra trabajando en la implementación de los siguientes cursos: Artillería de Campaña Ingeniería Computación e Informática Supervivencia (costa, sierra y selva).