Escuela de Operaciones Especiales

La Escuela de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú tiene como misión principal capacitar al personal superior y subalterno de la Marina de Guerra del Perú en la calificación y especialidad de operaciones especiales, y conducir los cursos de perfeccionamiento y entrenamiento dentro de la especialidad.

La Escuela Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú fue creada el 27 de marzo de 1969, con la denominación de Escuela de Demolición Submarina (EDS), después de que el alto mando naval reconociera la necesidad de contar con un grupo especializado en Guerra Naval Especial, empleando para ello el modelo de entrenamiento el de los buzos tácticos (UDT) de la US NAVY, donde Oficiales de Marina fueron previamente capacitados.

Los candidatos a FOEs son sometidos a unos de los entrenamientos para Fuerzas Especiales más exigentes del mundo. El Programa de selección y entrenamiento de la Escuela de Operaciones Especiales (EOE) está diseñado para llevar al límite a los candidatos tanto física como mentalmente, con la finalidad de desarrollar y encontrar a los hombres más fuertes, que no fallarán a las misiones encomendadas, que darán todo por cumplirla, conformado selectos equipos de combate altamente confiables.

El Programa de formación se inicia en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales ubicado en el área geográfica de la Isla San Lorenzo. La Escuela de Operaciones Especiales utiliza para la formación de los alumnos, áreas naturales y al aire libre ideales para el entrenamiento de los futuros demoledores submarinos como: playas, polígonos de armas, polígonos de demolición, muelles; así como también infraestructura especial como: tanque de buceo, piscina, pista de obstáculos, edificios para dominación de inmuebles y aulas.

El curso de operaciones especiales cuenta con particularidades y aspectos de formación únicos, los mismos que se encuentran comprendidos en un periodo de formación de un año. Dividiéndose en las siguientes fases:

Primera Fase: Preparación Física, 8-10 semanas Acondiciona a los alumnos físicamente para poder cumplir con las exigencias del curso.

Segunda Fase: Introducción a las Operaciones de Mar, 9 semanas Introduce y prepara a los alumnos al terreno de las Operaciones Especiales Navales, acondicionándoles a sobrellevar los inconvenientes de operar desde y hacia el mar. En esta fase se desarrolla la “Semana del Infierno” o Semana de entrenamiento intensivo, que tiene por finalidad someter técnicamente al alumno, al stress de combate, poniendo a prueba su resistencia física y mental.

Tercera Fase: Operaciones de Buceo, 8 semanas Se prepara al alumno en técnicas de buceo táctico y operaciones sub acuáticas.

Cuarta Fase: Operaciones terrestres, 16 semanas Se prepara alumnos en técnicas de patrullaje terrestre, manejo de armas y explosivos

Quinta Fase: Fase Entrenamiento Complementario 8 a 10 semanas Se prepara a los alumnos en técnicas de paracaidismo, tiro a reacción, planeamiento, operaciones con lanchas, operaciones helitransportadas y técnicas de paramédico de combate.

La Escuela de Operaciones Especiales igualmente desarrolla diversos cursos de capacitación y entrenamiento en el ámbito de la Guerra Naval Especial, en provecho de los Grupos Operativos de la Fuerza de Operaciones Especiales tales como:

• Paracaidismo Naval (Básico, Caída Libre, Maestro de Salto, Haho Halo y Doblador)
• Desactivación de Explosivos (UDE)
• Francotirador
• Guerra Urbana
• Buzo de Asalto
• Operaciones con Lanchas; entre otros.