Escuela de Submarinos

Es el Alma Mater de los submarinistas peruanos y la encargada de la preparación y formación del personal que conformará las dotaciones de nuestras unidades submarinas.

En 1915 se implementó el B.A.P. Lima para que en él se dictaran inicialmente charlas de mantenimiento y operación de submarinos. En marzo de 1939 se crea oficialmente los programas de instrucción, con la infraestructura necesaria para la formación de los futuros submarinistas. Desde que se dictó el primer curso -el primero en su género en América Latina-, en esta Escuela se han formado 177 promociones, de ellas 78 son de Oficiales de Comando y 99 de Oficiales de Mar.

Dado el prestigio adquirido de esta escuela, en 1959 egresa la primera promoción de Oficiales y tripulantes de la República de Venezuela; en 1972 y 1973 se gradúan las dos primeras promociones de Oficiales y tripulantes de la República de Colombia, y también se han instruido alumnos becados de Brasil y Argentina. Por la vasta trayectoria de este centro de estudios navales, repúblicas hermanas siguen enviando oficiales para su capacitación en nuestro país.

La Escuela de Submarinos se encuentra ubicada en el área de la Estación Naval de Submarinos, cuyo local fue inaugurado en diciembre de 1989, el cual está dotado de amplias aulas y con la infraestructura que facilita una adecuada instrucción a sus alumnos.

Capacitación académica

En la Escuela de Submarinos los Oficiales siguen el Programa de Segunda especialidad Profesional en Submarinos y el personal subalterno el Programa de Especialización Técnico de Submarinos, los mismos que tienen una duración de dos años académicos. En el primer año se desarrolla la parte teórica del curso combinada con ejercicios prácticos en la mar. En el siguiente se realiza a bordo de las unidades submarinas. En esta fase los alumnos cumplen con las exigencias de la parte práctica. Al término, de la intensa y ardua preparación son calificados en submarinos.

Adicionalmente, en la Escuela se dictan cursos de capacitación y entrenamiento, para mantener permanentemente entrenadas a las dotaciones de nuestros submarinos, así como estar actualizados en los últimos desarrollos tecnológicos.

  1. 1. Operaciones submarinas y táctica avanzada (COSTA).
  2. 2. Previo de Ingenieria
  3. 3. Previo de Armas
  4. 4. Coordinador de Ataque
  5. 5. Sensores Submarinos
  6. 6. Sistema de control de tiro y armas.
  7. 7. Sistema de comunicaciones
  8. 8. Maquinas principales MTU
  9. 9. Ingeniería Mecánica
  10. 10. Ingeniería Eléctrica.
  11. 11. Interruptores principales
  12. 12. Planta cargadora de baterías.

En la actualidad la Escuela de submarinos cuenta con 07 simuladores de:

  1. 1. Control de averías.
  2. 2. Interruptores principales.
  3. 3. Control de tiro y ataque.
  4. 4. Trimado.
  5. 5. Snorkel.
  6. 6. Trimado y achique
  7. 7. Elemento de batería

La Escuela de submarinos de acuerdo a las normas establecidas del sistema de educación se encuentra en el Proceso de Acreditación ante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.