Escuela de Superficie

En el año de 1979, ante la reorganización de las fuerzas operativas en Comandancias de Fuerza, con Resolución Ministerial 1152-79 MA/DP de fecha 12 de octubre de 1979, se creó la Escuela de Guerra de Superficie, con el propósito de capacitar al Personal Superior para que se desempeñe eficientemente en las Unidades de Fuerza de Superficie.

Esta Escuela, recibió a la primera promoción e inició sus labores en enero del año 1980, en las instalaciones de la Escuela Naval del Perú, bajo la dirección de la Escuela de Calificación para Oficiales.

Durante este primer período se formaron tres promociones de Oficiales, pero a fines del año 1982, la Dirección de Instrucción consideró conveniente suspender las actividades de la Escuela, para continuar la metodología de capacitación antigua y dispuso que los Oficiales ya calificados, se les conceda la oportunidad para completar sus cursos en las Calificaciones de Armas, Electrónica e Ingeniería Mecánica.

Después de casi doce años de inactividad, la Comandancia General de la Marina dispuso en su Directiva Nro. 39-94 del 30 de noviembre de 1994, la reactivación de las labores de la Escuela, bajo la dependencia orgánica de la Comandancia de la Fuerza de Superficie y la dirección técnica de la Dirección General de Instrucción.

Dando cumplimiento a esta Directiva, la Escuela reinició sus labores en enero de 1995, recibiendo a la cuarta promoción en la Escuela de Calificación de Oficiales; y a partir del año 1996, ocupó las instalaciones construidas para tal efecto en el segundo piso de la Comandancia de la Fuerza de Superficie en la Base Naval del Callao.

El actual curso de Calificación para Oficiales contempla una fase teórica con el dictado de asignaturas de las áreas de Armamento, Operaciones, Ingeniería y Control de Averías, con lo cual se orienta la preparación en las actividades operacionales y administrativas que desarrollarán los Oficiales a bordo de las Unidades de la Fuerza de Superficie.

Durante la fase práctica, el Oficial Alumno aplica los conocimientos impartidos en la fase teórica y efectúa el entrenamiento necesario en las diferentes actividades que se desarrollan a bordo.

Una vez que el Oficial egresa de la Escuela, es asignado como dotación a una Unidad de Superficie, estando capacitado para desempeñarse en el puesto asignado como parte de un equipo preparado para el combate.

Con Resolución de la Comandancia General de la Marina Nº 0496-99-CGMG (R) de fecha 20 mayo 1999, modificada por Resolución de la Comandancia General de la Marina Nº 0726-99-CGMG (R) de fecha 6 setiembre 1999, se dispuso que a partir del año 2002, el personal subalterno podría obtener la Calificación de Superficie únicamente a través del curso correspondiente en la Escuela de Guerra de Superficie.

El actual curso de calificación para el Personal Subalterno contempla una fase teórica con el dictado de asignaturas de las áreas de Armamento, Operaciones, Ingeniería y Control de Averías, con lo cual se orienta la preparación en las actividades operacionales y administrativas que desarrollarán los Oficiales de Mar a bordo de las Unidades de la Fuerza de Superficie.

Durante la fase práctica, el Oficial de Mar Alumno aplica los conocimientos impartidos en la fase teórica y efectúa el entrenamiento necesario en las diferentes actividades que se desarrollan a bordo.

Una vez que el Oficial de Mar egresa de la Escuela, es asignado como dotación a una Unidad de Superficie, estando capacitado para desempeñarse en el puesto asignado como parte de un equipo preparado para el combate.

Durante el año 2007, se efectuaron los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela de Guerra de Superficie, con un concepto arquitectónico moderno y cómodo para la actividad docente, instalándose una red de computadoras y ayudas audiovisuales acordes a la enseñanza moderna. Estas nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de diciembre del 2007.