Capitán de Navío Juan FANNING García

Nació en Lambayeque el 3 de abril de 1823. Fueron sus padres el comerciante estadounidense Juan Fanning, y Micaela García Durán. Se unió en matrimonio a teresa Gonzales del Real en 1853.

Ingresó al servicio como Tercer Piloto en diciembre de 1839, siendo el pailebot “Vigilante” el primer buque en el que sirvió. En 1844 se graduó como Guardiamarina, y durante la Junta de Gobierno presidida por Domingo Nieto, formó parte de la dotación de la corbeta “Limeña”.

Durante el gobierno de Ramón Castilla, participó desde 1851, en la expedición al río Amazonas, hasta agosto de 1853, cuando regresó al Callao para embarcarse en el bergantín “Gamarra” rumbo a los Estados Unidos, a socorrer a varios compatriotas, quienes dejándose llevar por la “fiebre del oro”, migraron a California sin éxito. Ese año Fanning alcanzó el grado de Teniente Segundo. De vuelta al Perú, siendo ya Capitán de Corbeta, sirvió nuevamente en el “Gamarra”, esta vez como su segundo comandante.

El año 1855 marca el fin del gobierno del general José Rufino Echenique, quien fue derrotado en la batalla de La Palma el 5 de enero por las fuerzas del General Ramón Castilla. Este se hace del mando de la República, y de inmediato Fanning es dado de baja por el apoyo que brindó a Echenique, hasta 1860, cuando asume la capitanía del puerto de Cerro Azul. También fue capitán de los puertos de Huanchaco y Pisco, entre 1864 y 1866.

En 1865 se opuso, por sus convicciones nacionalistas, a la firma del tratado Vivanco-Pareja, tomando parte en la Revolución Restauradora acaudillada por el coronel Mariano I. Prado, quien asumió el gobierno tras derrocar a Juan Antonio Pezet. Por su participación en la revolución, Fanning fue ascendido a Capitán de Navío el 24 de julio de aquel año. Concurrió también al combate del 2 de mayo en 1866. En 1868 pidió licencia indefinida.

Retornó al servicio activo en abril de 1879, dirigiéndose de inmediato a Arica como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas. Volvió a pedir licencia para restablecer su salud en setiembre, regresando tres meses después a dirigir el fuerte chalaco de Santa Rosa. En enero de 1880, durante la campaña terrestre de la guerra con Chile, asume el mando del recientemente creado batallón “Guarnición de Marina”, el cual era parte de las fuerzas de la Infantería de Marina, fundada por Nicolás de Piérola.

Fanning alcanzó la gloria el 15 de enero de 1881, en la batalla de Miraflores. Superado numéricamente, su batallón tuvo que luchar cuerpo a cuerpo, sucumbiendo sin rendirse. En el fragor de la batalla, recibe un impacto a la altura del vientre, falleciendo la mañana del día siguiente. Sus últimas palabras fueron “Muero por la Patria”. Sus restos se encuentran en la Cripta de los Héroes de la Guerra del 79.