Casa Grau Piura Salón Naval de Arequipa

“SALA NAVAL PRACTICANTE DE MEDICINA MANUEL S. UGARTE Y MOSCOSO”.
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Sabado 09:00 a 14:00 horas.
Entrada: Gratis
Dirección: Juan Manuel Polar Nº 111 Vallecito - Arequipa
Teléfono: 054-219710 Anexo 2700
En este museo, destaca la presencia de la Marina de Guerra del Perú en la región sur del país y en el Lago Titicaca, así como la relación de personajes de dicha región con la institución naval.

Posee tres ambientes, entre ellas una sala destinada a la exhibición de objetos que reflejen el devenir histórico institucional, especialmente en lo referido al ámbito geográfico esa zona del país.

Posee también una sala destinada al “Practicante de Medicina Manuel Sebastián Ugarte y Moscoso”, quien combatió en el Callao como voluntario en el Fuerte Santa Rosa. Cuando estalló la Guerra del Pacífico era estudiante de medicina, embarcándose en la Independencia. Resultó herido en Punta Grueso, pasando luego a servir en la Unión. En 1880 fue destinado al Atahualpa, falleciendo en el combate entre la lancha Independencia, al mando del teniente José Gálvez, contra la lancha chilena Junequeo. Su cadáver fue hallado el día 29 en las cercanías de la Hacienda Bocanegra.

Entre los elementos que allí se exhiben, podemos destacar: Una réplica de la espada del Gran Almirante del Perú Don Miguel Grau Seminario con su respectiva vaina, un cuadro que muestra las primeras unidades adquiridas por la Marina de Guerra del Perú, el B.A.P Grau y el B.A.P Bolognesi, historia de los buques “Yapura” y Yavari”.

Además se pueden apreciar una variada colección de piezas arqueológicas e históricas del Combate del Dos de Mayo y de la revolución de Arequipa.