Casa Grau Piura Museo Naval del Callao
Horario: Martes a Domingo 9:00 am a 3:00 pm
Entrada: Adultos S/. 3.00
Niños o estudiantes S/. 2.00
Dirección: Ubicado en el Centro Histórico del Callao, Avenida Jorge Chávez 123, en inmediaciones de la Plaza Grau.
Teléfono: 613-6868 Anexo 6794 Fax: 429-4793
El 17 de marzo de 1918, una idea prohijada por algunos Oficiales de Marina liderados por el entonces capitán de corbeta Manuel I. Vegas García tomó forma al entronizarse en la Escuela Naval el palo mayor de la corbeta Unión, que permaneció a la vista en aguas del Callao desde el año 1881 hasta 1917 en que fue rescatado para constituirse desde la fecha mencionada en el más importante monumento vivo de la Campaña Naval de la Guerra del Pacífico. Por entonces la Escuela llevaba tres años de funcionamiento, aunque el local se había inaugurado en 1912.

El 8 de octubre de 1957 se realizó en el Centro Naval del Perú, presidido entonces por el contralmirante Guillermo Tirado Lamb, una exposición de objetos navales y recuerdos de la Marina dispuesta por el ministro de Marina contralmirante Emilio Barrón, éste fue efectivo preámbulo a los sucesos del año 1958.

Un año después, el 21 de marzo de 1958, los cadetes navales: Oscar Rizo Patrón Belgrano, Fernando Grau Umlauff, Percy Pérez Barlabás, Carlos Guzmán Lanfranco, Alfredo Ibárcena Morán y Fernando Jiménez Román portaron desde Santiago de Chile una reliquia del Gran Almirante Grau y pertenencias del héroe, entregadas en esa capital por el presidente Carlos Ibáñez del Campo al director de la Escuela Naval contralmirante Florencio Teixeira Vela, las que quedaron a la custodia de nuestra Alma Mater en el recinto de la biblioteca, posteriormente pasarían al Museo Naval del Perú.

El capitán de navío Julio José Elías Murguía fue el más importante propulsor en la génesis del Museo Naval que inició actividades efectivas el 8 de julio de 1962 siendo su primer director el comandante Elías, quien desempeñó el cargo hasta su fallecimiento diez años después. Sucedieron al comandante Elías destacados marinos entre quienes recordamos a los comandantes José Carlos Cosio Zamalloa, Fernando Romero Pintado y José Valdizán Gamio, los dos últimos, autores como Julio J. Elías de importante obra bibliográfica.

La Resolución Suprema número 31 del 13 de noviembre de 1958 oficializa la presencia del Museo Naval en la Institución.

Museo Naval Callao Paulatinamente el Museo Naval ha ampliado sus instalaciones al recibir ambientes transferidos del Centro Naval del Callao, en lo que fue la antigua sede de la Capitanía de Puerto virreinal, así mismo se incorporó el área del antiguo Correo y Telégrafo del Callao, estos aportes han permitido a este vector de la cultura nacional cubrir mayor cantidad de servicios en demanda de la población escolar y universitaria del Callao y de Lima, recibiendo también visitantes de otros lugares del país y el extranjero.

En el año 1980 tuvo lugar la última transferencia de ambientes del Centro Naval del Callao. Catorce años después fue incorporado al inventario del Museo el audiovisual Perú Posible realizado por la empresa Apoyo Forum y que representó al país en España con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.

En 1996 el Museo encargó al doctor Alfonso Castrillón un guión museográfico que en el siguiente año fue desarrollado en sus secciones correspondientes a las salas Mar Peruano y Antártida. Dos años antes se había adquirido la embarcación turística de tipo catamarán Argonautas que presta el servicio de paseos guiados por la bahía del Callao. El año 2001 el citado guión museográfico da forma a la Sala de Armas, galería de armas antiguas que fueron utilizadas en las naves de los orígenes, los batallones Guardia Chalaca y Guarnición de Marina, los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi del año 1907, Infantería de Marina y Fuerza de Operaciones Especiales.

La cripta del Gran Almirante Grau en la Escuela Naval del Perú recibió el año 2003 elementos museográficos de reconocido valor que transcurrieron 45 años en una caja fuerte del Museo Naval: la espada -joya- obra del orfebre Maurice Froment obsequiada al héroe el año 1880 por damas peruanas y las condecoraciones otorgadas por el pueblo de Colón, Argentina; el pueblo de Bolivia; el Consejo Departamental de Arequipa y las Señoras de Lima por la victoria de Iquique.

Este mismo año 2003 la Marina de Guerra inició un proceso de recuperación del local y sus elementos museográficos, reconstruyéndose en gran parte la infraestructura del Museo Naval, y remodelándose paulatinamente diversas salas, incorporándose a la museografía la Sala Virreinal tras poner en valor los mascarones de proa con que se contaba.

El año 2004 se inauguró la efigie Combatiente Naval y la estela de mármol que rinde homenaje a los marinos caídos en la guerra contra la subversión, héroes modernos que en el Museo Naval tienen lugar de honor frente a los monumentos de los héroes de la Campaña Naval de 1879.

Los óleos Gran Almirante Grau, Combate de Abtao, Combate de Pacocha, Combate de Angamos, Combate de Iquique, Fragata Apurímac, Vapor Rímac, Arribo de los cruceros 1907 y Capitán de navío Germán Astete, han sido restaurados por reconocidos profesionales del ámbito cultural.

Se han incorporado maquetas de los buques: Fragata Apurímac del reconocido modelista José Antonio Bedoya Hart-Terré y el Monitor Huáscar, obra del mismo artista.

En la restauración de la sala prehistórica intervino con señalada presencia la Asociación Cultural Peruano Británica, con maquetas iluminadas de los hemisferios astrales. La misma asociación presentó en la Sala John Harriman la exposición Todas las aguas y se encuentra programada: 50 Años del Museo Naval del Perú para el 2008. Las Salas Fuerzas Navales y Marina Amazónica son también nueva presencia en el Museo, figuran en la primera lo que se considera la Marina contemporánea en el Mar de Grau a través de múltiples elementos museográficos. La segunda está orientada a maquetas de las unidades fluviales realizadas por modelistas de la zona oriental, en esta sala está considerada también un área destinada al altiplano.

Equipo de Guias En el equipo de guías de turismo, que son señoritas que hacen su servicio militar y adquieren la capacidad mencionada, se incorporaron en el 2007 dos jóvenes discapacitados, miembros de la ONG Desarrollo, Avance y Superación.

La biblioteca de la Escuela Naval del Perú constituyó durante años el ambiente que albergó lo que puede considerarse la simiente de este Museo, pues allí, paulatinamente, valioso material museográfico donado por Oficiales e instituciones se guardaba en vitrinas y anaqueles con una referencia de origen e historial, este material ha sido transferido entre los años 2005 a 2007 a la flamante Biblioteca Central de Marina, recientemente construida en ámbitos de la Dirección de Intereses Marítimos e Información.

La historia naval pervive pues en testimonios arqueológicos, retratos, pinturas, joyas, esculturas, armas y modelos, todo lo cual constituye patrimonio de la Marina de Guerra que custodia el Museo Naval del Perú, que en el 2008 cumplió cincuenta de años de fundación.

www.museonaval.com.pe