Casa Grau Piura Museo Naval "Casa Grau de Lima"
Horario de atención: Lunes a Jueves de 09:00 - 16:00 horas
Viernes a Domingos de 09:00 -16:00 horas
Entrada:

Extranjeros y Adultos S/. 3.00
Niños y Estudiantes S/. 2.00

Dirección: Jirón Huancavelica 170 – 172 Cercado de Lima
Teléfono: 428-5012


A media cuadra del jirón de la Unión y de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, se levanta una casona de líneas virreinales y que hoy constituye una reliquia nacional, al haberse instituido como Museo Naval por haber vivido allí junto con su familia el Gran Almirante Grau. La casona, cuyos planos y fecha de construcción aún no se conocen, se tiene la seguridad que haya sido construida en las postrimerías del siglo XVII, por el hecho de que por este tiempo llegó al Perú el Oidor don Gaspar de Osma y Tricio, cuya finca le pertenecía a su esposa doña Josefa Ramírez de Orellano.

En el transcurso del tiempo, la casona por orden sucesoria llegó a ser propiedad del literato peruano José de la Riva Aguero y Osma, quien a su vez, fue heredero universal de todos los bienes adquiridos por la familia Osma.

Es abril de 1867, don Miguel Grau Seminario contrae matrimonio en la iglesia del Sagrario de la Plaza de Lima con la dama Dolores Cabero Núñez, quien solicita a la familia Osma para constituirse en inquilino de uno de los inmuebles de la Calle Alférez Lescano. Al ser aceptado, establece desde entonces su hogar con doña Dolores en donde nacen sus hijos y viviría hasta 1879 cuando pierde la vida en el memorable Combate de Angamos. Su esposa residiría después allí por poco tiempo.

Casa Grau Lima Empero, en el inmueble residirán alternativamente otros inquilinos pero siempre estaría bajo el cuidado de la familia Osma y, posteriormente por la Pontificia Universidad Católica a la cual don José de la Riva y Osma cedió todos sus bienes. A pesar de que inclusive fue utilizado como tienda de ropa y restaurante, sus líneas arquitectónicas primigenias no fueron alteradas y lo, que es más, su segundo piso fue fortificado sin sufrir ningún cambio o modificación.

La última familia que ocupó la casona apellidaba Portugal y se retiró en 1983, año que la Marina de Guerra del Perú inicia las conversaciones pertinentes con la Universidad Católica con el fin de usar la casa como recinto del Gran Almirante, su esposa e hijos.

La alta cura de estudios persuadida de su importancia histórica firma un convenio con la institución naval para ceder el inmueble con el fin de instituirlo como un museo que recuerde siempre los días de la ejemplar vida hogareña que vivió el héroe y sus hijos.

Una vez superado algunos problemas de índole legal, al hacerse cargo de la casona la Marina de Guerra realizó los necesarios arreglos en el segundo piso, obras que fueron dirigidas por el reconocido arquitecto Alfonso Estremadoiro Navarro.

Casa Museo Grau La Casa Museo fue inaugurada el 27 de julio de 1984 por el entonces Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry y el Ministro de Marina Jorge Du Bois Gervasi.

Posteriormente, la Universidad Católica mediante convenio firmado en 1995 establece ceder la primera planta, la misma que acondicionada en los años 1996 y 1997, con el aporte de la Institución y el Banco de Crédito, valioso gesto de la institución crediticia fue posible realizar las necesarias refacciones y arreglos en ambas plantas quedando el Museo de la Casa Grau lista para la visita del público sin que se hayan alterado las líneas y fisonomía del recinto, hogareño y, lo que es más, recuperó valiosos objetos navales, además de óleos de reconocidos artistas y fotografías de la época. El museo actualmente es cuidado por personal naval en servicio activo y quienes igualmente recepcionan también a los visitantes que llegan a él a conocer la casa y los ambientes donde vivió el Peruano del Milenio.

Salas de Exposición

Galería

Se exhiben fotografías del siglo XVIII de las antiguas calles de Lima y un plano de la ciudad de 1880.

Sala principal Sala Principal

En ella se puede apreciar un juego de muebles estilo medallón francés de la época, un gran espejo belga, fotografías de su familia (padres, hermanos, esposa e hijos), y consolas.

Comedor

De estilo español, vitrinas aparadores en madera y vidrio de la época, un reloj de 100 años de antigüedad y pedestales de madera.

Sala inicios de Grau Sala inicios de Grau

Se exhibe la cronología biográfica del Almirante, fotografías, la casa donde nació en la ciudad de Piura (1834). Documentos de puño y letra de sus viajes como marino mercante graficados en un gran mapa.

Cuadro Grau




Sala entorno amical

Se observan fotografías de los amigos más queridos por Grau, una réplica de su curul cuando fue diputado por Paita (1876), Partida de Matrimonio (1867), réplica de la espada y su bastón como Magistrado, un óleo pintado antes de su muerte.







Sala de Combates

Se exhibe la vitrina escritorio, adornos de la época, maqueta a escala del Monitor “Huáscar”, las cartas conmovedoras a su esposa y a la viuda de Arturo Prat, cuadros de los Combates de Iquique y Angamos y documentos de gran interés.

Proyección de videos

En el auditorio se proyectan videos culturales de carácter Histórico – Naval además se realizan conferencias, ya que cuenta con una capacidad que le permite albergar hasta 50 personas.

Sala de exposiciones temporales

En ella se realizan eventos culturales de gran interés para el público. Algunas de estas exposiciones temporales han sido: Mar, arte y embarcaciones del Mundo, Los viajes de la Corbeta Vettor Pisani, Fuerza de Submarinos, Fuerza de Infantería de Marina, exposiciones pictóricas, etc.