Museo Puno Museo Naval de Puno
Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 12:00 horas
y de 14:30 a 17:00 horas
Entrada: Gratuita
Dirección: Av. El Sol Nº 725 - Puno
Teléfono: 054-351911 Anexo 6890

La Marina de Guerra del Perú representada por la Dirección de Intereses Marítimos, inauguró el 18 de Noviembre de 1999 el Museo Naval- Sede Puno “Capitán de Fragata Manuel Mariano Melgar Vega” en ceremonia especial y con presencia de principales autoridades políticas y militares.

La finalidad de creación de este museo es promover el desarrollo de una sólida conciencia marítima y una apropiada cultura marítima nacional, asegurando la identificación de la población con el mar, ríos y lagos las actividades que en ellos se desarrollan.

La gestión se inició gracias a la solicitud presentada por el Capitán de Puerto de Puno, Capitán de Fragata Danne Marcovinovich para la creación de un Museo Naval con Sede en Puno, ante el Director del Museo Naval quien resolvió autorizar en vista del rico acervo histórico que tiene el lago Titicaca en material naval. Para hacer realidad esta obra se trabajo dos años seguidos, recolectando 183 piezas, que a partir de la inauguración pertenecen al museo Naval del Perú en servicio a la ciudadanía Puneña.

Entre el patrimonio que conforma el Museo Naval de Puno, se encuentra todo el relato de documentos de la historia marítima, como la historia del inicio de nuestro lago Titicaca desde las épocas incaicas, colonial, independencia, contemporánea, hasta nuestros días. También en el interior del museo se puede observar las unidades de embarcaciones como Vapor Yavarí 1862, Huáscar 1864, B.A.P Puno, espada honorífica del Almirante Miguel Grau, y otros patrimonios.