Capitán de Navío José Ezequiel OTOYA Correa

Nació en Paita en 1838, en el hogar formado por Jacinto Otoya y Andrea Correa. Se unió en matrimonio con Rosalía Radavero Olavarrieta, con quien tuvo dos hijos.

Su carrera naval la inició en 1855 como guardiamarina. Formó parte de la tripulación del bergantín “Almirante Guise”. A bordo de la goleta a vapor “Izcuchaca” asistió al bloqueo y a la campaña del Ecuador durante 1858 y 1859, como Alférez de Fragata.

Ya con el grado de Teniente Primero, fue segundo comandante de la corbeta “Unión”, comandada por el Capitan de navío Manuel Villar, durante el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866; posteriormente fue dado de baja temporal por tomar parte en la protesta contra el nombramiento de John Tucker como Comandante General de la Armada en 1867. Durante este tiempo de inactividad se dedicó a navegar para la Compañía Nacional de Vapores, establecida en ese mismo año.

Al retornar al servicio en 1869, fue nombrado segundo comandante del monitor “Huáscar”, y luego, Mayor de Órdenes y Comandante de Arsenales, así como sub-director de la escuela Preparatoria Naval. Fue ascendido al grado de Capitán de navío en 1872.

Durante la Guerra del Pacífico en 1879, como segundo Comandante del “Huáscar”, concurrió al combate de Iquique el 21 de mayo. También estuvo en los bombardeos del monitor, así como en la captura del transporte “Rímac” en julio de ese año. Posteriormente fue comandante del transporte “Limeña” durante el bloqueo del Callao, participando en todas las demás operaciones hasta la destrucción de los restos de la Escuadra el 16 de enero de 1881. Falleció en Lima el 25 de abril de 1882.