Teniente Primero José Melitón RODRÍGUEZ Pérez

Nació en Lima el 8 de marzo de 1848. Hijo de don José Ponciano Rodríguez y Juana Pérez Bedoya. Ingresó como guardiamarina en 1869, al colegio militar, posteriormente sirvió en el monitor "Huáscar" y posteriormente a la fragata "Independencia", entre 1871 y 1873.

Fue uno de los que participaron en el pronunciamiento de la Armada peruana en 1872, frente al golpe de estado liderado por Tomás Gutiérrez contra el régimen del presidente José Balta. En junio de 1877, durante el gobierno de Mariano Ignacio Prado, fue ascendido al grado de Teniente Primero graduado.

Al inicio de la Guerra del Pacífico en 1879, regresaría a la dotación del "Huáscar", permaneciendo a bordo durante toda la campaña naval. Fue comisionado para conducir al Callao la barca chilena "Emilia Álvarez", apresada el 28 de mayo. Concurrió también a los combates de Iquique, Antofagasta y Angamos. En este último combate, fue el tercer oficial a cargo del glorioso monitor, al suceder a Elías Aguirre, pereciendo en la torre de mando al recibir un impacto de los cañones del "Blanco Encalada".

Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879.